ARCO TRIUNFAL DE SAN JULIÁN EN CUENCA EN 1595

 ARCO TRIUNFAL DE SAN JULIÁN

  

En la ciudad de Cuenca a 23 junio de 1595, ante mí el notario y testigos, compareció Diego de Villadiego entallador, vecino de esta ciudad, y habiendo visto las trazas que están hechas de la planta y arco triunfal, que el cabildo de esta sta iglesia quiere hacer y levantar en la plaza de esta ciudad, para la fiesta de S. Julián.

 

Dijo que conforme a los edictos que se han puesto, y a la traza que está hecha y firmada de Alonso Serrano, que el ponía todo el arco, sí de madera como de pintura, que lo ha de pintar Bartolomé de Matarana, pintor, y ambos ponían dicha obra hasta acabarla en 1.150 duc. Con las condiciones siguientes:

         Les han de dar lugar en la claustra de esta iglesia, donde puedan labrar y pintar la obra.

         El cabildo allanara el impedimento que pudiera haber, así con la justicia y ayuntamiento, como con los vecinos particulares, para que con libertad puedan edificar el dicho arco en la plaza, y arrimarlo a las paredes que fuera necesario de una parte y de otra.

         El arco será conforme a la traza de columnas cuadradas de 1 pie de salida, con sus pedestales y cornisamientos, de una y otra parte del arco, y su parapeto encima con sus balaustres cuadrados o redondos.

         Y pedestales y bolas como la traza, a toda costa de madera, yeso, clavazo, tiempo de oficiales y peones, quedándose todo el despojo para Diego de Villadiego.

         Haré la primera estación desde los andenes de la puerta del perdón hasta un tablao que se ha de hacer de 24 pies, en cuadra con un parapeto de balaustres alrededor, y sus pedestales, y una escalera por donde se baje, y 4 pirámides en las 4 esquinas, descubierto por encima.

         Dándome para esto la madera y tablones que la iglesia tiene sin cortarlo, y poleas y guindaletas.

         Se entiende han de ser pintados, el parapeto y pirámides como el arco triunfal.

         La pintura ha de ser al temple, con las 4 historias y 4 figuras grandes, como los señores diputados escogieren, y manden se haga, pintados de todos los colores.

         Todo el cornisamiento, columnas y pedestales han de ser de color mármol, y el friso ha de ser un romano pintado de colores, a una parte y a otra los capiteles y basas de color de bronce, y las columnas estriadas de negro.

         Las bóvedas de los 3 arcos han de artesonadas de pintura, y compartimentos divididos de en tercio, y en medio labrados unos florones de color de bronce, con 12 epigramas, pintado como los diputados mandaren, en alabanza de S. Julián, y se obliga a darle acabado 4 días antes de la fiesta de S. Julián.

         Las pagas de los 1.150 duc se las pagaran como sigue:

             - 200 duc para el entallador y pintor.

             - cada semana lo necesario para pagar jornales y materiales.

             - el resto cuando este asentado y acabado el arco de madera y pintura.

   

Después de lo dicho el cabildo de la sta iglesia de Cuenca, este día 23 junio de 1595, por la tarde se juntaron los señores.

         D. Pedro de Mendoza, arcediano de Huete.

         D. Fernando de Escobar, arcediano de Alarcón.

         D. Francisco Suarez de Cañamares, abad de Santiago.

         Juan del Pozo Palomino.

         Lcdo. Sebastián de Covarrubias Orozco.

         D. García de Medrano.

Todos canónigos de dicha iglesia, diputados por su cabildo, para ordenar las fiestas que se han de hacer del Sr. S. Julián.

Y estando presente Diego de Villadiego entallador y Bartolomé de Matarana, pintor, se leyó la postura y condiciones, y la admitieron y dijeron se acabe la obra el último día del mes de agosto.

Y los 1.150 duc los repartirían entre ellos de la siguiente forma:

     Diego recibirá 760 duc y los despojos de madera del arco, lienzo, clavazón, excepto las 4 historias coloridas que serán de la iglesia.

        Bartolomé de Matarana cobrará 382 duc

         Diego pagara 15 duc a Alfonso Serrano por la traza.

   Se dará a cada uno 100 duc y cada semana el dinero de los oficiales y materiales.

     El resto acabada la obra.

 Como se ha de hacer el arco triunfal en la plaza, desde la casa o esquina de Jerónimo Agustín, hasta la casa de Morillas. Se ha de repartir el sitio en 3 luces de 3 arcos, que tendrán 20 pies de ancho y 37 de alto, esto ha de ser de luz. Los colaterales de 15 pies de ancho y 24 de alto, los arcos serán de medio punto. Y lo que resta de sitio donde se ha de plantar el arco, se repartirán en 4 cepas donde se moverán los arcos, las 2 del medio de 13 pies de frente cada una, y las de los lados de 8 pies.

     

San Julián. Imagen en https://www.catedralcuenca.es/es/la-iglesia-de-cuenca/san-julian

Las impostas sobre las que se mueve el arco de en medio, tendrán 1,3 pies de frente y las de los arcos colaterales 1 pie cada una. El vivo de los pedestales subirá derecho hasta la alquitraba del cornisamiento principal, saliendo ½ pie del vivo de las impostas, desde abajo hasta arriba. La faja sobre la que se mueve el arco principal caminara por encima de los arcos colaterales, resaltando como la traza pone, tendrá de ancho 3 pies y de salida ¼.

Encima de los 3 arcos llevara un cartel con su moldura encima, y las enjutas de los arcos serán de hondo el grueso de una tabla. Las fajas que hornana los cuadros de los milagros serán relevadas unas sobre otras. Llevará otra faja que pase de parte a parte, que es la que está debajo de donde se mueven los arcos colaterales. Llevará pedestales donde se levantarán las columnas de 9 pies de alto con su basa y sotobasas, como lo pide la orden de las columnas, y con una faja alrededor de ½ dedo de relieve.

 

Sobre estos pedestales irán las columnas corintias, con sus basas y capiteles y estriados en hondo, de 1 pie de salida fuera de la muralla. Y de alto 28 pies, con su disminución, como lo pide la orden, y de ancho que es la frente, 3 pies que es lo que pide la altura. Entre columna y columna llevara 2 figuras de cada parte de relieve, en sus nichos, y encima un recuadramento, y otro abajo con su faja a la redonda de relieve. Encima de las columnas su cornisamiento de 7 pies de alto, cornis, friso y alquitrabo, con sus molduras de relieve, y no fingidas en llano, porque perderá mucho la obra de su grandeza y valor. Y resultando los gruesos de las columnas y el medio pie que relieva el vivo que sube de los pedestales para el plafon todo el cornimento. Sobre la cornisa lleva un suelo cuajado tirantes, para que se pueda ollar con seguridad, los que subieren. Sobre el suelo un parapeto de 4 pies de alto, con sus pedestales al vivo de las columnas y sus pasamanos, en que lleve sus balustres, de poco menso de 1 pie de grueso. Y unas bolas sobre los pedestales de 5 pies de alto y el grueso y ancho de las columnas y redondos, y no de tabla balaustras y bolas.  2 escudos, uno a una parte, y el otro a la otra de 15 pies de alto y ancho respecto a su alto.

 

Todas las molduras al fin del ancho se convierten en fajas relevadas. Todo el arco de una parte y de otra, y los gruesos de los arcos, han de ser cerrado de tablas, y por dentro con buena arandara de cruceros y medios. De forma que este fuerte, por el peligro de la mucha gente que ha de venir. El grueso del arco de 12 pies, desde el vivo que muestra la planta donde se señala con la A. Ha de ser un paso de la fuente, en la cepa del arco y perfil, para ir a la fuente, y al servicio de toda aquella calle, de 6 pies de ancho y 9 de alto, que pueda pasar un hombre a caballo.

 

Se hará un paso muy fuerte, desde el andén de la puerta del perdón hasta llegar al sitio de la estación, que será de 10 pies de ancho, con antepecho de una parte y de otra, con sus pedestales de trecho en trecho, con sus bolas. Y el sitio de la estación será de 24 pies en cuadra, con su antepecho a los lados, sus pedestales y bolas. 4 pirámides en las esquinas del sitio, de 6 pies de alto y una escalera por donde bajara la procesión, espaciosa y llana, con sus pasamanos y balaustres. Y este paso requiere ser fuerte, porque ha de pasar por él. La pintura será aparejada, con sus yesos y colores toda la obra en las partes que convenga con más gracia.

   

Las historias y enjutas de los arcos, de todos los colores, el friso fingida su talla de los colores del cornisamiento principal. Ha de llevar sus tarjos y comportamientos para las jeroglíficas, las que pudieren acomodar, y las vueltas de los arcos artesonadas con sus florones.

 

 

Autores

Juliana Toledo Algarra

Sebastián Hernández de Luján

 

Bibliografía

AHPC Protocolos Notariales. Escribano Gabriel Ruiz nº 393




Comentarios