UN MOTILLANO EN EL REINO DE NÁPOLES. TESTAMENTO PEDRO LUCAS RAMÍREZ DE ARELLANO 1738.

 

UN MOTILLANO EN EL REINO DE NÁPOLES.

TESTAMENTO PEDRO LUCAS RAMÍREZ DE ARELLANO 1738. 

 

El 2 Julio de 1738 Dª Margarita Chavarrieta y Ojeda viuda del Lcdo. D. Pedro Lucas Ramírez A.R.C y gobernador en los estados de Melito en el reino de Nápoles, dice que su marido murió en dichos estados, y que después de este fallecimiento ocurrieron distintos contratiempos y embarazos de su viudez, así como diferentes cuentas y pleitos en dicho reino y tierras extrañas, enfermedades y viajes por mar y tierra.

 

Que por el mes de octubre pasado llego junto con su hijo y hermano a este reino por el puerto de Alicante, y habiéndose acabado en la villa y corte de Madrid otras cuentas y dependencias largas por la inteligencia de su hermano D. Andrés de Chavarrieta con la casa de la Sra. duquesa del Infantado. Y hallándose asiento en esta dicha villa de la Motilla, su patria de donde es natural y vecina, y lo ha sido siempre y en todo tiempo, excepto la dicha ausencia ultramarina. Quiere hacer y otorgar testamento por parte y en nombre de su difunto marido, en virtud del poder especial que para ello le fue dado, que se otorgó en la villa de Tarazona ante Julián Tendero escribano.

Iglesia de Rocco y monasterio de San Francisco en Pizzo.
Autor: ITALYscape.com

 
Nosotros el Lcdo. D. Pedro Lucas Ramírez y Doña Margarita Antonia Chavarrieta, estando sanos con entero y libre juicio, y para ausentarnos de estos reinos de España al de Nápoles en la provincia de Calabria, a el gobierno vicaria general y administración de las rentas pertenecientes al Excmo. sr. duque del Infantado y Pastrana en sus estados de Melite y Francavila, por quien nos ha sido conferido dicho empleo.

 

Decimos que por cuanto tenemos comunicado nuestra voluntad con el sr. José Lucas Ramírez, vecino de La Jara y regidor perpetuo de ella, nuestro padre y señor, de quien hemos tenido y tenemos mucha satisfacción, confiando de su celo y cuidado como mejor haya lugar, le otorgamos poder para que en nuestro nombre haga y ordene nuestro testamento y última voluntad, haciendo los modos y legados que le pareciere, no señalando albaceas ni herederos, porque solo eso reservamos para nosotros.

 

Mandamos que nuestros cuerpos sean sepultados en la capilla de la Asunción sita en la parroquia de S. Gil en la villa de La Motilla que dotó y fundó el sr. D. Francisco Lucas nuestro tío, prior que fue de la colegial de la villa de Belmonte y arcipreste de la de Alarcón.

 

Nombramos por nuestros albaceas y testamentarios:

 - Aparicio Lucas Ramírez, vecino y regidor perpetuo de la villa de Tarazona.

- Padre Francisco Javier Lucas Ramírez, religioso de la compañía de Jesús residente al presente en el colegio de la ciudad de Caravaca en el reino de Murcia.

- Lcdo. D. Tomás de Chavarrieta y Ojeda, vecino y alcalde ordinario por el estado noble de la villa de La Motilla, administrador de las rentas pertenecientes al dicho sr. duque del Infantado y Pastrana en este partido de San Clemente, el de la ciudad de Alcaraz y el marquesado de Villena.

- D. Benito Fernández de Albendea vecino de Carrascosa del Campo.

 

Nuestros hermanos y cuñados, a los cuales y a cada uno damos poder insolidarium para que cumpla y ejecute el testamento que en virtud de poder se hiciese. Y cumplido y pagado nuestro testamento el remanente de nuestros bienes, deudas y acciones, instituimos y nombramos por nuestros herederos universales a D. José Lucas y Dª Ana Lucas Ramírez nuestros hijos únicos con que ahora nos hallamos.

 

Dª Ana se queda y la dejamos en estos reinos al cuidado de dicho sr D. José Lucas Ramírez nuestro padre, por ser de tierna edad. D. José lo llevamos en nuestra compañía.

 

Para que llegado el tiempo de nuestro fallecimiento los hagan iguales. Si falleciésemos alguno de los otorgantes, el que quedase ha de tener y poder dejar este poder para el efecto que va dado y expresado.

 

Tarazona 25 abril 1726 siendo testigos:

 D. Miguel Muñoz, regidor perpetuo y alcalde ordinario.

 D. Alonso de Urrea Mondéjar

 D. Juan Ferrer

 

Cuando murió D. Pedro Lucas fue sepultado en la iglesia convento del sr S. Francesco di Paola (hoy iglesia parroquial de San Rocco) de la ciudad de Pizzo, reino de Nápoles en la provincia de Calabria, con entierro solemne, vestido de caballero y con los demás sufragios que en aquel país se acostumbra, y se celebran por su alma 1.591 misas rezadas a 2 r. de limosna.


GENEALOGÍA

 Pedro Lucas (sobrino del prior) y Elvira López de Tévar, padres de

1.   Francisco Lucas que casó con María Ramírez de Arellano.

1.1 Pedro Lucas (1612) casó en 1631 Ana Martínez

  1.1.1 Francisco Lucas (1631) casa 1655 Ana López Tendero

  1.1.2. Esteban Lucas (1633) se ordenó sacerdote

  1.1.3 Catalina Lucas (1638) casó en 1658 con Juan Benito.

  1.1.4 Pedro Lucas (1642) casó en 1676 Teresa Aparicio Royo.  Padres de:

     1.1.4.1 Aparicio Lucas

     1.1.4.2 José Lucas que casó en 1693 con Ana de Cantos en Tarazona.

       1.1.4.2.1 Pedro Lucas (1698) casó en 1721 con Margarita Antonia Chavarrieta y Ojeda. Padres de;

         1.1.4.2.1.1 José Lucas (1722) casa en Utiel con Ignacia Iranzo. Padres

            1.1.4.2.1.1.1 María Lucas Iranzo

            1.1.4.2.1.1.2 Francisca Lucas Iranzo

            1.1.4.2.1.1.3 Margarita Lucas Iranzo

         1.1.4.2.1.2 Ana Lucas (1724) casa con Francisco Portillo. Padres de;

           1.1.4.2.1.2.1 Francisco Antonio Portillo Lucas.

           1.1.4.2.1.2.2 Agustín Portillo Lucas.

     2. Elvira Lucas que casó con Manuel Ojeda. Padres de;

     2.1 Julián Lucas que casó en 2 nupcias con Rufina Guinader. Padres de;

       2.1.1 Julián Lucas casó con Margarita Gómez Ramírez. Padres de;

           - Isidora Mª Lucas nació 1699

           - Tomás Lucas nació 1704

           - Andrés Lucas nació 1707

           - Margarita Lucas nació 1708 casó en 1721 con Pedro Lucas Ramírez

           - Mª Salomona Lucas nació 1709

           - Ignacio Lucas nació 1711

 

 

Autores

Juliana Toledo Algarra

Sebastián Hernández de Luján  


Bibliografía

 Protocolo notarial de la ciudad de Cuenca Escribano Nicolás Yañez Protocolo 2082. AHPC.

Carta de José Joaquín de Montealegre al duque del Infantado [Juan de Dios de Silva Mendoza Haro, X duque del Infantado], elogiando las atenciones de Pedro Lucas Ramírez de Arellano con el Rey de las Dos Sicilias [ Carlos VII (III de España)] cuando pasó por los estados de Calabria (Italia). Signatura: OSUNA,CT.157,D.81  ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.157,D.81.1735-02-20 , Rosarno (Italia)

Comentarios