Cambio de nombre de Petronila a Pedro de Alarcón


El tres de junio de 1656 María García de Monroy vecina de la ciudad de Cuenca y viuda de Luis de Alarcón presentó mediante el licenciado Pedro de Llano Velasco una petición de cambio de nombre para su hija Petronila de Alarcón de 14 años. La madre solicitaba que su hija fuera explorada por médicos para que se determinara si su hija era hembra o varón. ya que ella veía en la niña un miembro viril y otras partes de varón.

Seis días después, el 9 de junio, la niña fue explorada a petición del fiscal eclesiástico Juan Escobar Escudero por el médico Diego de Salcedo y el cirujano Cristóbal de Bocanegra. Tras explorar sus partes pudentas, los médicos observaron un miembro viril diminuto de poca grandeza y mórbido que junto a los testículos les permitió dictaminar que la niña nunca fue niña y que nunca tuvo dos sexos. Según su diagnóstico el bebé nació con el miembro invaginada en el cuerpo y los testículos adheridos a la piel. 

Una vez leído el informe médico, el fiscal eclesiástico determinó que a la niña se le cambiara el nombre por el de Pedro. Mandó que el cambio de nombre se hiciera constar en el libro de bautismo de la parroquia y que el niño no tomara estado o hábito sin pedir licencia previa.

AUTORES
Juliana Toledo Algarra
Sebastián Hernández de Luján

BIBLIOGRAFÍA
Solicitud de cambio de nombre de Petronila de Alarcón 1656. Curia Episcopal 1009/5918.

Comentarios