CENSO DE MARIA DE CASTAÑEDA E HIJOS EN 1595

 

CENSO DE MARIA DE CASTAÑEDA E HIJOS EN 1595


En la villa de Alarcón a 9 días del mes de marzo de 1595, ante Juan Hidalgo, la viuda de Diego del Castillo, Maria de Castañeda, y sus hijos: Bernardino, Hernando, Mayor y Francisca Castillo Guzmán. Junto con su fiador, el señor de Altarejos, Bernardino del Castillo. Piden 14.000 ducados de hipoteca, que se los presta Magdalena Zapata, viuda del Licenciado Alonso Noguerol, vecina de Cuenca.

Para lo cual se hipotecan los siguientes bienes:

·    Mitad molino harinero llamado del Henchidero extramuros de la villa de Alarcón ribera del Júcar, que son 2 ruedas linde de otra mitad de molino que posee el concejo de Alarcón. Arrendado da cada año de beneficio 200 fanegas de trigo.

·  Heredad en la villa de Tébar, que es la mejor y más antigua de dicha villa, de más de 1.000 al., con 1 molino de aceite y casas de vivir. Valoradas en más de 5.000 ducados.

Lugar donde estuvo el molino del Henchidero en Alarcón


.
·  Heredad en Valverdejo de 1.000 almudes. valorada en más de 3.000 ducados.

·  Molino que llaman de la Hocecilla en la villa de Vara de Rey, tiene 6 piedras harineras y 2 pilas de batan y hortelano, con todo lo anejo y perteneciente. En los años 1588 y 1589 arrendados dieron de renta 600 fanegas de trigo, en estos años han dado de renta 300 fanegas de trigo. De valor de más de 12.000 ducados. Casas de morada en la villa de Alarcón, linde por todas partes con calles públicas.

Todos estos bienes están libres de cargas y mayorazgo, salvo 800 ducados. Que la mayor parte de estos 800 ducados se redimirán con esta hipoteca.

Por su parte, Bernardino del Castillo, señor de Altarejos, hipoteca:

·       En la villa de Tresjuncos 2.500 almudes.

·      En la villa de Almendros un molino harinero con su torre y lo demás anejos, con 1 rueda harinera moliente y corriente que está en el rio Cigüela.

Los testigos presentados por Fernando Castillo ante el alcalde Antonio Granero de Heredia fueron:

  - Cristóbal de Lorca Zapata de 46 años.

  - Andrés Espinosa de más de 50 años.

  - Juan de Ruipérez el viejo de 56 años.

  - Alonso de Palacios de 42 años.

  - Garcia de Vizcarra el viejo de 56 años

  - Diego de Lorca Padilla de 36 años.

En 1680 no se había pagado la hipoteca, y los marqueses de Valera María Hinestrosa Pacheco y su marido Antonio del Castillo tienen pleito para acabar de pagarlo.

 

Autores

Juliana Toledo Algarra

Sebastián Hernández de Luján

 

Fuentes

AHPC. Protocolos Notariales. Escribano Julián Hidalgo. Protocolo nº 1100

Comentarios