CAPILLA DEL CANÓNIGO JUAN ZORILLA DE LA ENCINA EN LA RODA. 1682

      CAPILLA DEL CANÓNIGO JUAN ZORILLA DE LA ENCINA EN LA RODA


El 25 de abril de 1682 el presbítero, beneficiado de la Roda y Canónigo de la Catedral de Cuenca, Juan Zorrilla, compró la antigua sacristía de la iglesia de la Roda que estaba a la izquierda de la entrada principal por la plaza por 400 ducados. El motivo fue que la iglesia de la Roda quería construir una nueva sacristía ya que en algunos actos litúrgicos se reunión más de 40 eclesiásticos y por otro lado, la voluntad de Juan de construir una capilla familiar de su varonía.

Juan Zorrilla quería que se abriera la antigua sacristía a la nace principal con un gran arco y debajo se permitiera un paso a una gran bóveda para enterrar a sus familiares siendo los primeros a su padre Gabriel de la Encina (Juan era hijo natural de Gabriel) y la mujer de este Ana de Gabaldón de la Torre. También mandó se confeccionará un gran retablo ofrecido a san Juan y a sus lados estuvieran San Fernando y San Hermenegildo los reyes santos de España y en el ático una pintura de nuestra señora de la Concepción. Separando esta capilla se debería disponer unas rejas policromadas. El presbítero mostró su voluntad de dotar a la capilla de todas las alhajas y ornamentos necesarios para celebrar misa sin necesidad de pedir nada a la parroquia y que se pusieran el escudo de la Encina en la reja, en el retablo y demás partes de la capilla.

Capilla de los de la Encina.

Adjunta a la capilla fundó una capellanía cuyo primer cura fue Pedro de Ayala, con obligación de una misa cantada el 24 de junio por su alma.

El fundador dejo estipulado quien podía utilizar la capilla, de esta forma tendría derecho al disfrute de esta:

Su hermanastro menor el Doctor Fernando de la Encina de Gabaldón que era Canónico y coadjutor de la catedral de Cuenca y lo había criado él.

Su hermanastro mayor Gabriel de la Encina que estaba casado con Jerónima de Gabaldón y Angulo (hija de Juan de Gabaldón de la Torre y Jacinta de Angulo, ambos de Vara de Rey) y por supuesto el hijo de ambos, de 9 años, Gabriel Julián.

Sólo tendría derecho de asiento durante su vida Martín de la Torre Alarcón que era viudo de su hermanastra Juana Bautista de la Encina de Gabaldón. En cambio, sus hijos Antonio y Gabriel de la Torre Alarcón de la Encina tendrían pleno derecho.

Enterramiento de Antonio de la Torre

Nombró primer patrón de su Capilla a su hermano Fernando de la Encina, después a su otro hermano Gabriel y a sus descendientes prefiriendo la línea de varón y si falta esta línea pasaría a su sobrino António de la Torre Alarcón y sus descendientes.

Para ver más genealogía de esta familia ver la entrada de este blogg sobre los Gabaldón.

 

 

AUTORES

Sebastián Hernández de Luján

Julia Toledo Algarra 

 

FUENTES

AHPC. Protocolos Notariales. Escribano Juan Hidalgo, Número 1102.

Comentarios