TESTAMENTO DE TERESA ZAPATA, 1584. ZAPATAS V

 TESTAMENTO DE TERESA ZAPATA, 1584

 

Testamento de Teresa Zapata que fue esposa de Bernardino de Sosa en Cuenca el 6 junio 1584. Teresa pedía ser enterrada en la capilla del sr. Santiago donde está enterrado su marido Bernardino de Sosa.

MANDAS TESTAMENTARIAS

Deja a Isabel de Perea, hija de mi hermano Julián de Perea y de María de Ortega su mujer, vecinos de Barchín, que está en mi casa varios años, la heredad de tierras, viñas y casas que tengo en el lugar de Barchín. Excepto el olivar. Que suceda su hija mayor, si no tuviere hijas suceda su hijo. Y la sucesión sea siempre prefiriendo hembra a varón. Si no hubiese descendientes estos bienes vuelvan a mis herederos.

Deja el olivar que tengo en la villa de Barchín para la iglesia de dicho lugar, para alumbrar el sto. sacramento. Y que el olivar lo labre la cofradía del sto. sacramento y no lo puedan vender ni enajenar.



Balsón Perea/de la Torre/Zapata/Montoya. Barchín del Hoyo. www. elartedecuenca.es

De mis bienes y hacienda se haga un censo de 100 ducados y los réditos se den a Ana González mi criada, que ahora sirve a mi hija Dª Jerónima Zapata y muerta Ana González los réditos vuelvan a mis herederos.

Que a Dª Juana de Sosa mi hija, cuando entró monja en el monasterio de S. Pedro de esta ciudad, renunció a la herencia que le correspondía de su padre y mía. Le mando 50 ducados cada año y que no se pueda entrometer ni la abadesa ni monjas de dicho monasterio. Los cuales dejo cargados sobre los 1.400 ducados que tengo cargados contra el duque del infantado y el Consejo de Salmerón. Esto mientras viviese mi hija Juana.

Deja 6 ducados de limosna a los pobres que mis cabaceleros digan.

A Francisco Minaca, vecino. de esta ciudad, que fue mi criado 2 ducados.

A Lorenzo de Aranda vecino. de Barchín, que fue mi criado12 ducados.

A Anica mi criada, que lleva en mi casa 3 ó 4 meses porque es huérfana 10 ducados para ayuda a casarse.

Al poco tiempo de casarme tuve una criada de Escamilla que se llamaba Catalina, no recuerdo el nombre de su padre, a ella o sus herederos 20 reales.

A los Herederos de Ana Osorio vecina de esta ciudad 3 ducados.

A Luisa de Montoya vecina de Barchín y a Juliana de Montoya su hermana, a cada una 4 vara de paño veintidoseño negro.

Tengo una esclava que se dice Agustina, la cual me ha servido desde que nació, porque nació en mi casa, y porque si quedase libre se podría perder, como se ha visto a muchas esclavas, mando sirva a una de mis hijas, la que ella quisiera 12 años, y cumplidos quede libre de toda sujeción y cautiverio, y se le den 50 ducados y un vestido y una cama y su ropa.

A Ana Suarez que sirve de dama a Dª Jerónima Zapata mi hija 20 ducados.

Encargo a mi hija Dª Ana Zapata que se case conforme a su calidad, mirando sea con hombre hijodalgo y cristiano viejo, y lo haga mirando ser hija de quien es, y lo haga con parecer de sus deudos y cabaceleros míos.

Albaceas testamentarios; Lcdo Egíldio Ballesteros, fiscal del Sto Oficio de la Inquisición de esta ciudad. Francisco Enríquez mi yerno, regidor de esta ciudad. Lcdo Juan Zapata vecino de esta ciudad.

Herederas Dª Jerónima Zapata mujer de Francisco Enríquez y Dª Ana Zapata.

Mando a la ermita Sta Ana de esta ciudad un manto de damasco blanco y una joya de oro y plata.

Porque no se escribir, ruego a testigos de esta ciudad que saben firmar lo hagan por mí de su nombre.

Testigos; Dr. Carrillo médico, Jerónimo Agustín de Cuellar notario, Miguel Méndez portugués, Nicolás Burillo barbero y Francisco Pajerano el mozo sastre.

 

Autores

Juliana Toledo

Sebastián Hernández de Luján

 

Fuente

AHPC. Protocolos Notariales. Escribano Lorenzo Bordallo. Protocolo Número 588.

Comentarios