TESTAMENTO DE BERNARDINO DE SOSA. 1572. ZAPATA III

 TESTAMENTO DE BERNARDINO DE SOSA. 1572


Un yerno de Juana Hernández Zapata al casarse con Teresa Zapata fue Bernardino de Sosa que fue natural de Córdoba e hijo de Diego Fernández de Sosa y de María Jiménez de Sosa, naturales de la misma localidad. Diego se decía descendiente de los Sousa de Portugal. Bernardino falleció en 1572 dejando su legado a sus hijas Jerónima y Ana.


Blasón Perea/de la Torre/Zapata/Montoya. Barchín. www. Elarteencuenca

A Jerónima además de la legitima, de mejora le deja 13.000 escudos que tengo dados en censo a Dª Teresa Enríquez, hermana de la marques de Priego, y a los Ilmos sres conde y condesa de Feria.   Y sobre particulares de la villa de Zafra, cargados sobre las alcacerías y realejos de Córdoba. Junto con 1.400 duc. que tengo dados a censo al duque del Infantado

A Francisca Negra, mi esclava, que compre por mis bienes, que no la vendan ni truequen, ni cambien, ni mi mujer ni mis hijas, mientras pudiera servir. Si no puede servir le den de comer, vestir y calzar, todos los días que viviera.

A Agustinica hija de la anterior, que sirva todo el tiempo que fuere su voluntad de Dª Teresa mi mujer. Que cuando fuere de edad de casar, y fuere voluntad de Dª Teresa, le den 50 duc. y un vestido y una cama de ropa.

A Lorenzo de Arcada mi criado se le de 12 @ de lana blanca, ara que se le remedie de lo que se deba de su servicio.

A María Álvarez, viuda, que ha sido criada de Dª Teresa 3.000 mr para una saya y un manto.

A Francisco de Minaca mi paje 12 duc. para un vestido de velarte, además de lo que se le debe de su salario.

A Basilia hija Juana Romero mi criada 3.000 mr. para ayuda a vestirla y para cuando se case.

A Ruiz mi criado 6 duc. para ayuda a vestirse.

A Ana González mi criada lo que Dª Teresa le pareciere.

 A Anica mi criada 3.000 mr. para ayuda a vestirse.

A Miguelico mi paje 4 duc. además de su salario.

 

Autores

Julina Toledo Algarrra

Sebastián Hernández de Luján

 

Fuente

AHPC. Protocolos notariales.  Escribano Lorenzo Bordallo. Protocolo número 588.

Comentarios