ESCRITURA DE MAYORAZGO DE Dª JERONIMA SOSA ZAPATA. ZAPATAS I

 ESCRITURA DE MAYORAZGO DE Dª JERONIMA SOSA ZAPATA. ZAPATAS I

 

Vamos empezar con una serie de entradas relacionadas con la familia Zapata que concluirán con su genealogía. Así esta primera entrada nos habla de la constitución de un mayorazgo como vemos basado en censos a particulares y villas de la provincia.

En Cuenca a 13 agosto 1607 Dª Jerónima Sosa Zapata viuda de Francisco Enríquez, vecino y regidor que fue de esta ciudad, hace escritura de mayorazgo, detallando los bienes sus bienes;

Heredamiento, casas, tierras, huertos y herrenales que tengo y poseo en la villa de Alconchel y sus términos. Así la heredad que lleve en dote, como lo que acrecentó y me mando en su testamento mi marido.

CENSOS

- 262.500 mr de un censo contra Martin de La Torre y su mujer, vecinos de la villa de La Motilla, fechado 12 enero 1581, a favor de Dª Teresa Zapata mi madre.

- 350.000 mr de un censo contra la villa de Alconchel, su fecha 20 septiembre 1581 a favor de Francisco Enríquez.

- 748.000 mr contra el concejo de Paracuellos, fechado 3 noviembre 1593 a favor de Francisco Enríquez.

- 650.000 mr contra la mesa capitular de la sta iglesia de esta ciudad, a favor de Francisco Enríquez, su fecha 10 agosto 1601.

- 750.000 mr de censo contra la villa de La Motilla a favor de Alonso Enríquez, su fecha 25 agosto 1579, y que se me adjudico para pago de mi dote.

- 675.000 mr de censo contra la villa de El Provencio, su fecha 31 marzo 1595, a favor de Francisco Enríquez.

- 262.000 mr de censo contra la villa de El Provencio su fecha 24 enero 1597 a favor de Francisco Enríquez.

- 150.000 mr de censo contra la villa de Cañamares, me pertenece la mitad, y la otra mitad a D. Alonso de Sandoval, su fecha 17 agosto 1595 a favor de Francisco Enríquez.

- 300.000 mr de censo contra el concejo de Campillo Paravientos a favor de Francisco Enríquez, su fecha 8 marzo 1591.

- 93.750 mr contra la villa de La Parra a favor de Francisco Enríquez, su fecha 30 junio 1584.

Balsón de los Perea de la Torre y Zapata Montoya en Barchín del Hoyo. www. arte en Cuenca

- 93.750 mr de censo contra La Parra a favor de Francisco Enríquez, su fecha 19 agosto 1584.

- 75.000 mr de censo contra la villa de La Parra a favor de Francisco Enríquez, su fecha 14 septiembre 1598.

- 112.500 mr contra la villa de La Parra, su fecha 13 septiembre 1605 a mi favor.

- 900.000 mr de censo contra de la villa de Enguídanos a favor de Francisco Enríquez, su fecha 25 enero 1600.

- 187.500 mr de censo contra Alonso de Arboleda, vecino del Castillo de Garcimuñoz, su fecha 18 enero 1600, a favor de Francisco Enríquez.

- 28.900 mr de censo contra Gonzalo Rodríguez vecino de Huélame y Juan de Arcas y Cristóbal de Arcas, vecinos de Cuenca, a favor de Francisco Enríquez, su fecha 20 Julio 1597.

- Privilegio de juro de 689.976 mr en las rentas reales de la ciudad de Huete y su partido, a favor de Francisco Enríquez, su fecha 17 abril 1599.

- Privilegio de juro que tengo de 420.000 mr de rentas reales de su majestad de la villa de Villarejo de Fuentes. Esta en cabeza de Catalina Sánchez de Piqueras y perteneció a Francisco Enríquez por cesión que le hizo Leandro de Palencia, en nombre de Miguel de Hungría y Dª Catalina Muñoz su mujer, y ellos lo tienen de Alonso Muñoz hijo de la dicha Catalina Muñoz, su fecha 6 noviembre 1575.

- 375.000 mr contra la ciudad de Huete a favor de Francisco Enríquez, su fecha 3 marzo 1603.

- 456.000 mr de censo contra la villa de La Alberca, a favor de Francisco Enríquez, su fecha 16 mayo 1598, pertenece al mayorazgo D. Pedro Enríquez.

- 149.000 mr de censo contra la villa de Fresneda de Altarejos, a favor de Francisco Enríquez, su fecha 3 abril 1591.

- 243.750 mr de censo contra la villa de Huerta de la Obispalía, a favor de Alonso Enríquez, lo heredo Francisco Enríquez, su fecha 7 enero 1580.

- 187.500 mr contra la villa de Garcinarro, a favor de Juan Enríquez Castillo vecino de la ciudad de Huete, su fecha 28 agosto 1585, que cedió a Francisco Enríquez.

- 187.500 mr de censo contra Pedro Monteagudo, vecino de La Jara, a favor de Francisco Enríquez, su fecha 12 Agosto 1589.

- 112.200 mr de censo contra Dª Ana Noguerol, viuda de Eugenio Conejero de Pedraza y de Magdalena Zapata, su madre, a mi favor y de Dª Mariana de Sandoval mi sobrina, su fecha 8 Abril 1607.

Juros y censos míos propios, por pago de dote, por escritura que paso ante Gabriel Ruiz en 1605, otorgada por D. Miguel Enríquez, capellán mayor, dignidad en la sta iglesia de Cuenca, hermano y testamentario de Francisco Enríquez.

 

NOMBRAMIENTOS

Si yo me caso y tengo hijos, sean preferidos el mayor al menor y el varón a la hembra. Si no tuviese hijos suceda el mayorazgo mi hermana Dª Ana de Sosa Zapata y luego su hijo Dª Antonio de Sandoval, si no tuviera descendientes los hijos siguientes de mi hermana.

 

Autores

Juliana Toledo Algarra

Sebastián Hernández de Luján

 

Fuentes

AHPC. Protocolos Notariales. Escribano Florián de Valenzuela, Prot nº 840

Comentarios