GENEALOGÍA DE LA FAMILIA FLORES Y SU ENLACE CON LOS CARRILLO y LOS MONTEAGUDO DE LA JARA. OBISPO DE VESTE

La familia Flores fue un linaje ganadero de Cuenca. Su patrimonio estaba formado por numerosas cabezas de ganado y tierras y dehesas en el Campichuelo y en el Valle de la Alcudia donde llevaban sus rebaños a invernar. Su capilla principal estaba en San Nicolás en Cuenca y en la Torrecilla. Con el tiempo fueron emparentando con otras familias en las que destacan los Carrillo, siendo Alonso Carrillo Albornoz y Alarcón que fue Obispo de Veste su mayor representante.


TESTAMENTO DE JORGE FLORES 1545 (1.2.3)

Jorge Flores vecino de Torrecilla, lugar y jurisdicción de la noble y muy leal ciudad de Cuenca, por cuanto es mandato de Dios nuestro señor que estemos siempre aparejados, porque ninguno sabe cuándo será llamado.

Yo el dicho Jorge Flores, de año y medio a esta parte he estado enfermo, y ahora tengo algunas reliquias de dicha enfermedad, y con todo el seso, sentido y juicio, quiero sea manifiesto a todos los que vieran y oyeran.

Como confieso que creo en Dios nuestro señor padre, hijo y espíritu santo, que son tres personas y un sólo dios verdadero, que vive y reina para siempre jamás, y así mismo creo y confieso todos los artículos.

Primeramente, encomiendo y mando mi ánima a dios ntro sr. que la crió a su imagen y semejanza, y la redimió por su gloriosa pasión, y mi cuerpo mando a la tierra de donde fue hecho y formado.

Casa de Lope Flores en Torrecilla. Google Street View

Cuando dios fuese servido de me llevar de esta presente vida, mi cuerpo sea sepultado en una capilla que yo desde ahora tengo propósito de hacer, en la iglesia de dicho lugar de Torrecilla, el cual cargo de hacer la dicha capilla, dejo encargada para que de mi hacienda se haga, y compren lo necesario para se ha de hacer y acabar por mano de Oliva Díez mi mujer, y de Jorge Flores mi hijo y suyo. Como dicho es todo en la parte o lugar de la dicha iglesia, donde a los susodichos les pareciese de hacer, de la manera que a ellos les pareciere, y porque Baltasar Flores mi hijo, al tiempo de su fin y muerte, fue su voluntad y me dijo a mí, como a su padre y heredero, que me encomendaba y rogaba que hiciese una capilla en la iglesia de este dicho lugar de Torrecilla, como a mí me pareciese. Y ahora atento a lo susodicho, quiero y es mi voluntad, así por mí como en nombre de dicho Baltasar Flores, que los 30.000 mr de juro que yo tengo en la villa de La Mota del Cuervo, que es de la orden de Santiago, cada año de juro de su majestad, que herede de dicho mi hijo Baltasar. La mitad se gaste de la hacienda de Baltasar y la mitad de la mía. Si la capilla no fuese acabada el día de mi muerte, mando que mi cuerpo sea enterrado en la sepultura donde está enterrado dicho Baltasar Flores, y acabada los cuerpos sean puestos en dicha capilla. Que haya un capellán, que cada semana diga por mi ánima y del dicho Baltasar Flores mi hijo, y por la dicha Oliva Díez mi mujer, y de mis difuntos, instituyo misas en la iglesia de este dicho lugar, con sus responsos sobre mis sepulturas en cada año, y se le dé la tercera parte en cada año, de todos los dichos 30.000 mr de juro, que son 10.000 mr cada año, y pagados de 4 en 4 meses. Pagado al capellán los 10.000 mr, el resto quiero se gasten en hacer y adornar dicha capilla. Los 30.000 mr mando los tenga mi mujer Oliva Díez, y después de sus días mando como patrón de la capilla y capellanía a mi hijo Jorge Flores, y después a su hijo legitimo el mayor si lo tuviese, y si no su hija mayor, y si no tuviese hijos ni hijas, suceda el pariente más próximo que yo tuviere, prefiriendo al varón a la mujer. Mando que dicha capellanía no sea colativa, ni en el nombrar ni poner capellán se pueda entrometer el perlado, ni sus provisores, ni visitadores, ni otros jueces, en nombrar y proveer capellán, y que tal patrón siempre tenga apellido de los Flores. Es mi voluntad que si Luis Flores mi sobrino clérigo, quisiere decir él las dichas misas cada semana, cobre los 10.000 mr cada año.

Mando que el día de mi fin y muerte me entierren los clérigos que residiesen en esta iglesia de Torrecilla, y los clérigos que les pareciese a mis albaceas, se les pague lo acostumbrado, que ese día digan misa por mi ánima y se digan unos oficios cumplidos en su letanía por mi ánima, y se pague de mis bienes lo acostumbrado.

Que se diga la novena cumplida al día siguiente de mi enterramiento, y digan y hagan los oficios y honras de la novena cumplidamente, y en fin de año se haga y digan las honras de año, según se suele acostumbrar a hacerla y a mis testamentarios pareciere y ellos ordenaren, y en todos estos oficios divinos se lleven velas y ofrendas que a mis cabaceleros pareciere.

Mando se diga por mi ánima un treintanario rezado de santo Amador, con las ofrendas que suele decirse, y se digan en esta iglesia de Torrecilla Luís Flores mi sobrino clérigo, y otros clérigos que a mis cabaceleros pareciere, con que se digan muy honestamente y recogidos los dichos clérigos. Con que tengan mis cabaceleros y herederos, espacio y tiempo de un año, y no puedan ser apremiados antes.

Mando se diga por mi ánima otro treintanario, con la cera que se suele decir, y lo digan Luis Flores y los clérigos que les pareciere a mis cabaceleros.

Mando se digan por las animas de Baltasar Flores mi hijo, y por el ánima de Juana de Herriega mi primera mujer, un treintanario de santo Amador, con la cera y ofrenda que pareciere a mis cabaceleros, y la mayor parte se diga en esta iglesia de ntra sra del lugar de Torrecilla, y lo digan las personas arriba nombradas.

Se digan por las animas de mi padre y madre, y Dª Inés Flores mi hija, 2 treintanarios abiertos de S. Gregorio y se digan en el monasterio de S. Francisco de Cuenca, y se les paguen al guardián y frailes de dicho monasterio, por cada treintanario 2.000 mr, y si no quisieren contentarse los religiosos con dicha limosna, que mis cabaceleros los hagan decir en otro monasterio que la admitan.

 Digo y declaro que Pedro Flores mi hermano que haya gloria, mando al tiempo de su muerte 500 cabezas de ganado lanar, a un muchacho que se decía por nombre Juan, hijo de una mujer que fue de Diego de Illescas, y a mí por dicha manda me hubieron dado cierta parte de ganado, y no me lo dieron todo como estaba mandado.

Y ahora es mi voluntad que si de esta enfermedad, dios me llevare de esta presente vida, quiero se le den de mi hacienda a Lope Flores mi sobrino, hijo de Pedro Flores mi hermano 10.000 mr en dineros por causa del ganado susodicho, y otras cualesquiera cosas que yo me haya aprovechado de su hacienda, desde el día que su padre se fue hasta hoy.

Mando y quiero que por cuanto las casas y horno de este lugar de Torrecilla que dicen del Concejo, que Baltasar Flores hizo a su costa, conforme a un contrato que hizo con el corregimiento de dicho lugar de Torrecilla.

Mando que dicho horno y casa y todo lo anejo a la lampara que arde delante del sto sacramento de este dicho lugar. Para que la renta de dicho horno sea para aceite para alumbrar el sto sacramento de día y de noche. Y el pueblo lo tenga por bien de aparroquiar dicho horno, que es obra tan santa. Y porque esto entre tanto que la capilla mía no se acaba de hacer, como dicho es, este un bulto o tumba encima de mi sepultura y del dicho Baltasar. Y el mayordomo sea obligado de arrendar, robrar y dar cuenta como se gasta en la misma lampara y en reparar el horno y casa de él. Y el arrendamiento se haga a campana tañida, como de derecho se acostumbra a hacer, y lo arrienden por 2 ó 3 años, o por el tiempo que les pareciere.

Mando y quiero y es mi voluntad, que después de hechas mis honras, de mis bienes le sean dados a la sra Leonor Flores mi hermana, 21.000 mr en dinero contado, y un par de bueyes los que le tocaren por suerte, de los bueyes y novillos que hoy tengo y poseo en termino de Cuenca. Y quiero que una mula que tengo prestada a mi hermana no se le demande. Esto por razón de muchas casas de arrendamiento, deudas y cosas que yo me he aprovechado de su hacienda.

Mando le den de mi hacienda a Luís Flores mi sobrino 30 ducados en dineros, por razón de un camino, que ha entendido y entiende en cosas de caminos, riego, ayones y otras cosas que a mí me ha cumplido, y le encargo tenga cargo de rogar a dios por mi ánima y de Baltasar Flores mi hijo.

Mando le sean dados de mis bienes 4.000 mr para ayuda a vestirse a mis sobrinos Diego Flores y Pedro Hernández hijos de Leonor Flores mi hermana, a cada uno 2.000 mr.  A Juan Pérez mi sobrino hijo de Leonor Flores, me debe 3.000 mr poco más o menos, que le prestó mi hijo Baltasar Flores, no quiero que se los pidan mis hijos.

Las casas de morada de mi hijo Baltasar, que las compró a herederos de Lope de Ovesa y a otras personas, linda hacia Cuenca con casas de Lope de Huete, y a la parte del lugar de Villaseca casas de Blas de Cañaveras y los herederos de Espinosa, y a la parte de arriba y abajo las calles públicas. Quiero que las tenga Jerónima, la cual crió mi hijo Baltasar, es hija de Catalina de  xxx y ahora está en mi casa. Encargo a mi mujer Oliva Díaz la tenga hasta casarla y le de dichas casas en casamiento. Y se le den 8.000 mr, y si no tuviese hijos dichos bienes vuelvan a mis herederos.

Mando por las ánimas de Mari Flores, Teresa Flores y Pedro Flores, mis hijos difuntos, hasta 6.000 mr en misas por todos ellos, en el monasterio que a mis testamentarios pareciere.

Mando que Juan Pérez mi criado, se haga cuenta de lo que se le debiere, y se le dé una bata de raso para el mes de abril venidero, la que Jorge Flores mi hijo le pareciere.

Por cuanto la iglesia de este lugar de Torrecilla, la techumbre está en muy mal estado, que le den 15.000 mr para que maestros de carpintería que sepan, lo desbaraten y hagan lo alto de dicha cumbre de madera buena, y todo lo demás que hubiese menester, hasta dejarla techada y se haga a la manera que esta la iglesia de Arcos de la Sierra, de aquella hechura, tejumbre, cobertura y obra. Y si con los 15.000 mr no hubiese para dicha obra, que ante todas cosas se haga y acabe todo el coro de dicha iglesia, y lo que quedare de los 15.000 mr se gaste en el cuerpo de dicha iglesia, y los 15.000 mr los tenga mi mujer para gastarlos, y le encargo conciencia.

Quiero que Elvira mi esclava y criada, que después de mis días, por los buenos servicios que me ha hecho, se haga libre y libertada, para que ella haga lo que quisiere, y en este caso ruego y pido a mi mujer lo haga por bueno, por la parte que a ella le toca.

Encargo a mi mujer que en lo que toca al hospital de este lugar de Torrecilla, que ella de la limosna que le pareciere, para que se habiten y amparen los pobres que a él vinieren.

Mando que tomen un paño blanco o pálido, el que pareciere a mi mujer, y lo hagan ropa y las den una a una, a las personas que en este lugar pareciere a mis testamentarios que sean más necesitadas, y si se pudiere hacer para el día de mi enterramiento, y si no para el día de mis oficios y honras de mi novena, y esto sea de limosna porque rueguen a dios por mi ánima.

Mando al corregimiento de este lugar de Torrecilla 12 duc. por razón que yo he vivido en este lugar muchos años, y les abre hecho daños en panes y vinos y otras cosas, y esto para descargo de mi conciencia. Y otros 10 duc. porque me lo encargo mi hijo Baltasar.

Quiero que de la hacienda que herede de mi hijo Baltasar, se les den a los hijos de Francisco de Riofrío, difunto, vecino de Segovia 60 duc. en dineros o en lana, porque me lo encargó mi hijo, por encargo de unos juegos que había jugado con dicho Francisco, y este los había ganado.

Mando a Sta Olalla de Barcelona, a las casas de S. Lázaro, a la redención de cautivos, a la Merced de Cuenca, a Sta María la Mayor de Cuenca, y a las otras mandas acostumbradas a poner en los testamentos 5 mr.

Mando que de la lana que tengo apilada en Torrecilla en mi casa, del esquilo del año 43, le den a la iglesia del señor San Nicolás de Cuenca 50 @, por razón que están allí sepultados mis padres y otros deudos míos muy cercanos, y porque yo fuí vecino de dicha parroquia cierto tiempo, y le soy encargo de alguna cosa de diezmos, y porque el cura y beneficiados rueguen a dios por mi ánima y de mis difuntos.

Si alguna persona dijese le debo hasta 100 mr, que jurándolo se les den, y si es más mostrando escritura se le paguen.

Por cuanto entre Pedro Flores mi hijo y yo ha habido muchas cuentas de mrs y otras cosas que él ha gastado mías, hasta el día de hoy, así dineros que ha cobrado por mí, como otras que yo le he ayudado para el gasto de mi hacienda y él me ha asistido desde chico. Quiero no le sean pedidas ni demandadas cuentas ningunas.

Quiero se le den a Pedro Flores de mi hacienda 200 @ de lana, de la apilada en mi casa de Torrecilla, 100 @ del esquilo del año 43 y 100 @ del esquilo del 42.

Se le den a mi hijo Pedro 15.000 mr por los oficios que me ha hecho.

Mando se le dé a Dª Ana de Jaraba hija de .... de Jaraba vecino de Cuenca, y nieta de Juan Caja ? el viejo, que dios haya, la cual estuvo mucho tiempo antes que Baltasar Flores falleciese, en compañía de dicho Baltasar y de Dª Ana de Aguilera su mujer, sirviéndoles y entendiendo en cosas de su casa, y mi hijo me dijo le ayudase para ayuda a su casamiento.

Mando a Catalina mujer de Francisco Cifuentes por lo mucho que me ha servido y a Oliva Díaz mi mujer, 2 vestidos, los que a mi mujer pareciere.

 

Mando a mi hijo Pedro Flores otras 80 @ de lana, de la que tengo apilada en mi casa de Torrecilla, la mitad del año 42 y la otra mitad del 43. Para que la reparta entre sus hijos e hijas, y en esto entra lo que Matías Flores su hijo tiene mandado de Baltasar Flores.

 

Mando que las dehesas de la Reloba y Relobilla que están situadas en tierras y suelo del marquesado de Moya, y 400 cabezas de ganado poco más o menos de herbaje que yo tengo en la dehesa de Valdemezquitas, que son en la sierra de Cuenca, que tengo por mías. Con ciertas cabezas de ganado que yo hube en la dicha dehesa, de los vendedores Martín de Azambra y Catalina Pérez su mujer, con todas sus entradas, salidas, usos, costumbres, servidumbres, con el privilegio que dichas dehesas tienen de los reyes pasados de gloriosa memoria, para en favor del señor poseedor de dichas dehesas. Quiero las posea Jorge Flores mi hijo y de Oliva Díaz, y luego su hijo mayor legítimo, a falta de hijo su hija. Dichas dehesas Pedro de Herriega arcipreste de Uclés, hizo escritura ante Alonso Ruíz escribano de Cuenca, a favor de Baltasar Flores su sobrino.

Mando a los otros mis hijos e hijas los bienes que les tocaren y a Diego Flores por su curador, y hagan buena la mejora que hago a Jorge Flores de las dehesas.

Quiero que Oliva Díaz tenga todos mis bienes, ganados ovinos, caprinos o vacunos, como bestias mayores rocinales y mulares y asnos, bienes raíces y otras cualesquiera, y vestidos de ropas así sedas como paños de cualquier calidad que sea ropa blanca. Y la posesión de la dehesa de fray Domingo en Jumilla montosa, que es toda en el valle de Alcudia, orden de Calatrava, que yo hube y recobré de personas que la tenían ocupada. Pues todo lo susodicho era de dicha Oliva.

Quiero que dicha Oliva Díaz tenga la mitad de todas las mejoras de la hacienda, que hicimos desde que nos casamos hasta hoy. Mando a Oliva Díaz por los buenos servicios y compañía que me ha hecho, que ninguno de mis hijos y herederos, sopena de mi bendición y más todavía sean obligados. Que tenga las casas principales con todo lo anejo a ellas, en que hoy día vivo y yo tengo en dicho lugar de Torrecilla, sin que persona alguna de mis herederos ni otras personas se entrometa en pedirlas. Y luego las tengan mis herederos.

Mando que 1 año después de mi fallecimiento mis herederos no pidan cosa alguna a mi mujer.

Digo que al tiempo que casé a mi hija Dª Teresa Flores con el señor Juan de Valdés, hice cuenta ante Luís de Torralba de escritura. Los bienes fueron de su madre Juana de Herriega.

Dejo por cabaceleros a la dicha Oliva Díaz, a Jorge Flores mi hijo, a Luís Flores mi sobrino, y a Pedro Flores mi hijo, vecinos de este lugar de Torrecilla.

Quiero den a Diego Martínez, mi capellán de la capellanía que tengo, 10 ducados por su trabajo de este año y del pasado del 44, por trabajo de vender los diezmos.

Dejo por mis herederos a;

   Jorge Flores mi hijo y de Oliva Díaz

   Dª Teresa Flores, mujer de Juan de Valdés, regidor de esta ciudad.

   Dª Ana Flores mi hija y de Oliva Díaz.

Si mi hijo Jorge Flores quisiere tomar las casas principales de este lugar de Torrecilla y los heredamientos que tengo en dicho lugar de Torrecilla, Collados, Villaseca, y todas las tierras de pan llevar labradas y por labrar, viñas, solares, sean para él. No tocando las casas que mando a Jerónima.

 Cuenca   1545

 

                        TESTAMENTO DE JORGE FLORES CARRILLO ( 1.2.4.7)

D. Jorge Flores Carrillo, clérigo beneficiario de la iglesia parroquial del sr. S. Martín, de la muy noble y muy leal ciudad de Cuenca. Mando que cuando dios ntro sr, fuese servido de me llevar de esta presente vida, mi cuerpo sea sepultado en la iglesia del sr. San Nicolas, en la sepultura de Lope Flores mi señor abuelo, que es en el coro mayor de la iglesia y confronta con las gradas del altar mayor, y dicha laude es de piedra negra.

Mando se digan 100 misas por el ánima del señor obispo de Veste mi tío, las cuales se digan en la capilla de los caballeros donde está enterrado, o en San Francisco.

 Mando se digan por el anima de Dª Beatriz Carrillo mi señora madre, y de Diego Flores mi señor padre, y por las ánimas de Julián Flores y Francisco Carrillo mis señores hermanos, y por las animas de las señoras Dª Catalina Zapata y Dª Elvira de Andrade sus mujeres, 200 misas y se digan en San Martín.

Mando se digan 15 misas por el ánima de Alonso Carrillo mi hermano, y otras 15 misas por el ánima de Diego Flores mi primo.

Mando otras 15 misas por el ánima de Dª Catalina Carrillo en la iglesia de San Martín.

Durante el año de mi fallecimiento se digan 100 misas en la iglesia de La Parrilla y Belmontejo donde yo fui cura, por las animas de mis feligreses, de que yo fui cargo siendo cura en dicha iglesia.

Mando se digan 100 misas en la iglesia de Zarzuela y Villalba, donde yo he sido cura, por las animas de mis feligreses de que yo pudiera tener cargo.

Mando se digan 50 misas en la iglesia de S. Martín por mis feligreses.

Mando se digan 5 misas por el anima de Hernán Carrillo de Alarcón mi primo.

Mando 5 misas por el anima de Alonso Osorio mi primo.

Mando 5 misas por el anima de Jorge Flores mi primo, vecino de Torrecilla.

Mando 5 misas por el anima de Lope Flores mi primo vecino de Torrecilla.

Mando 5 misas por el anima de Juan Flores mi hermano, vecino que fue de Olmedilla de Eliz, marido que fue de Dª Catalina Carrillo mi tía.

Mando 5 misas por el anima de Diego Flores mi hermano.

Mando 5 misas por el anima de Lope Flores mi hermano.

Mando 3 misas en el lugar de Torrecilla por el anima de Luís Flores clérigo mi primo.

Mando a Dª Ana Carrillo y a Dª Juana Carrillo hermanas, sobrinas del sr obispo de Veste mi señor tío, monjas, a cada una 10.000 mr de las mandas que les hizo Dª Beatriz Carrillo mi madre.

 

 

 TESTAMENTO DE FRANCISCO CARRILLO FLORES 1576 (1.2.4.3)

Mando que mi cuerpo sea sepultado en la capilla de S. Francisco de Huete, que es de Alonso Carrillo mi abuelo, donde está enterrado Hernán Carrillo su padre.

Todos los días de Todos los Santos, se lleve a mi capilla sobre mi sepultura 2 fanegas de trigo y vino y cera, según y como mi señora madre Dª Beatriz lo mandó por su testamento, y dicho cargo lo dejo sobre el heredamiento de Naharros.

Mi madre me lo dio cuando casé con Dª Catalina Zapata, y en aquel tiempo Beltrán Flores mi tío, vendió 10 yuntas de heredad a Perafán de Ribera por 340.000 mr.

Mando a Dª Ana de Peralta y Dª Juana Zapata mis hijas, las casas principales del lugar de Zarzuela, y todas las tierras de pan llevar, huertos y eras y herrenales, y toda la heredad que tengo en este lugar. Las tierras serán 300 almudes, valen a 0,5 duc. cada almud. Las mando por mejora del 3º y 5º.

Mando que si dentro de 10 años después de mi muerte D. Juan Carrillo mi hijo y su hermano, o sus herederos les diese por toda la heredad 500 duc. y mis hijas sean obligadas a dárselas y dejárselas libremente. Las casas están valoradas en 250 duc.

Mando a mi hija Dª Ana de Peralta 500 ovejas borregas de ganado, con su posesión que yo tengo en la dehesa que llaman el bachiller y Garci Martín, que es un ejido de erricio en el valle de Alcudia.

Más le mando otras 500 cabezas de ganado, ovejas y borregas, que tengo en la cabeza la pralosa Lope Flores en dicho valle de Alcudia.

Mando a Dª Juana 835 ovejas y borregas, que tengo en el dicho valle el bachiller Garci Martín, y otras 70 ovejas que tengo en la cabeza peralosa Lope Flores.

Mando a mi hijo D. Juan Carrillo 1.000 ovejas que tengo en la peralosa Juan Sánchez en el valle de la Alcudia.

Mando se le dé a Dª Ana y Dª Juana y D. Juan mis hijos 20 muruecos y cabras, asnos, perros para las ovejas.

Mando a Dª Ana y Dª Juana 2 pares de bueyes con sus aparejos, para que labren la heredad de la Zarzuela.

Mando que las escrituras que tengo de la Nava los Aragoneses y la ejecutoria del heredamiento de Naharros, y las escrituras del heredamiento de Barchín, casas, tierras, huertas, herrenales, olivares y colmenar.  Se las den a mi hijo D. Juan Carrillo. La media casa de Barchín, por si me quisiera ir yo a vivir a dicha villa y dios me diese salud, me la reservo para mí.

Los borregos y primalas que tengo pleito con Diego de Escalona vecino de Almodóvar, que se vendan después del esquilado, para agar el socorro que estoy debiendo a su majestad, de los 30.000 ducados de este arrendamiento que al presente tengo pagado a Alonso Román vecino de Cuenca, cobrada 90.000 mr.

Los corderos de la cría de este año, que no se vendan, sino que se herbajen en la Nava los Aragoneses este agostadero, y el invierno venidero se herbajen en el ejido de la dehesa el Pizarro, posesión que tengo en Alcudia, y después se vendan para pagar lo que debo.

D. Jorge Carrillo mi hermano, clérigo de Cuenca, me ha dado mis diezmos, los cuales le pertenecían como cura que ha sido, y ahora usufructuario de este dicho lugar. Excepto un año que le di 30 @ de lana, y otros 2 años que le arrendé mi lana y corderos, el diezmo de los de este lugar y de Villalba.

D. Alonso de Guzmán mi yerno, vecino de Alcaraz, que le paguen 224 ducados que le reste debiendo de su dote, cuando caso con Dª Beatriz mi hija.

No puedo firmar por la enfermedad de gota que en una mano tengo.

Zarzuela 5 marzo 1576.

 

 

                                             GENEALOGÍA DE LOS FLORES

 Juan Fernández de Quero casó con Catalina Flores y fueron padres de;

 1. Lope de Flores casó con Elvira García, siendo padres de;

1.1 Juan Flores. Pleiteó su hidalguía en Valladolid en 1460

1.2 Lope Flores que casó con Catalina Pérez de Teyuela en primeras nupcias y una segundada del que se desconoce su nombre. Pleiteó hidalguía en 1460. Vecinos de Cuenca, fueron enterrados junto a sus familiares en San Nicolás. Sus hijos de los que desconocemos la madre son;

1.2.1 Martín.

1.2.2 Teresa

1.2.3 Jorge Flores casó por primera vez con Juan de Herriega y en segundas nupcias con Oliva Díaz. Realizó testamento en Cuenca ante Bartolomé Jiménez en 1545. Enterrado en la capilla que mando edificar ene Torrecilla. Padre de 6 hijos.

1.2.3.1 Baltasar Flores Herriega fallecido antes de 1545 enterrado en Torrecilla

1.2.3.2 Teresa Flores Herriega casó con Juan de Valdés

1.2.3.3 Jorge Flores Díez

1.2.3.4 Ana Flores Díez

1.2.3.5 Inés caso en 1536 con Juan de Aguilera hijo de Diego de Aguilera y fallecida antes de 1545.

1.2.3.6 Pedro Flores

1.2.4.  Diego Flores casó con Francisca Enríquez y en segundas con Beatriz Carrillo, hija de Alonso Carrillo y Ana de Peralta, nieta de Hernán Carrillo que tenían enterramiento en Monasterio San Francisco de Huete (Beatriz era la cuñada de su hijo Juan Flores). Testó en 1527. Fueron padres de 11 hijos;

1.2.4.1 María Flores Enríquez casó en 1524 con Gabriel Céspedes de Corral de Almaguer.

1.2.4.2 Juan Flores Enríquez que falleció antes de 1527 por una saeta. Casó con Catalina Carrillo hermana de Alonso Carrillo, Obispo de Veste. Padres de;

         1.2.4.2.1 Francisca que se consagró monja

         1.2.4.2.2 Luisa que casó con Alonso Quijada

1.2.4.2.3 Diego Flores que casó en 1556 con María Vargas y en segundas nupcias con Catalina Ana de Monteagudo natural de Villanueva de la Jara. Padres de;

1.2.4.2.3.1 Catalina Carrillo que casó en Villanueva de la Jara con Andrés de Alarcón Olago Ceballos "El Mozo" Padres de:

1.2.4.2.3.1.1 Juan de Alarcón.

1.2.4.2.3.1.1 Andrés de Alarcón Ceballos Carrillo casó con María Rosales Orozco en Villanueva de Jara, fueron padres de:

1.2.4.2.3.1.1.1 Juan Alarcón Rosales. Para más información consultar la entrada Alarcones entre el Valdemembra y el Rus de este Blog.

       1.2.4.2.3.2 Pedro Flores.

1.2.4.3 Francisco Carrillo Flores casó en 1533 con Catalina Zapata natural de Iniesta. Francisco testó en 1576 y mando enterrarse en la capilla familiar de Huete. Padres de;

1.2.4.3.1 Juana Zapata.

1.2.4.3.2 María Inés Carrillo Flores que casó con Pedro Muñoz Castiblanque (natural de Moya). Padres de;

1.2.4.3.2.1 Alonso Muñoz falleció en 1554 y casó con Inés de Cortinas. Padres de;

1.2.4.3.2.1.1 Juan Muñoz Castiblanque.

 1.2.4.3.2.1.2 Juan Muñoz Castiblanque Regidor            de Cuenca. Contador de la Inquisición, caballero          de Montesa. Adquirió la casa de las rejas en 1619.

1.2.4.3.3 Ana Peralta

                                      1.2.4.3.4 Catalina Zapata

                                      1.2.4.3.5 Juan Carrillo

                                      1.2.4.3.6 Beatriz  casó con Alonso Guzmán vecino de Alcaraz

                            1.2.4.4 Diego Carrillo

                            1.2.4.5 Julián Flores testó en 1567 y casó con Elvira Andrade. Hijo

1.2.4.5.1 Ramiro Flores caso con Luciana Flores (hija de Jorge Flores)

                                      1.2.4.5.2 María Flores caso con Juan de Soldevilla

                            1.2.4.6. Ana que casó con Pedro de Jaraba.

                            1.2.4.7 Jorge (cura), testó en 1585.

                            1.2.4.8. Alonso

                            1.2.4.9 Ana

                            1.2.4.10 Catalina caso con Honorato Muñoz.

                            1.2.4.11 Teresa que casó con Diego López Medrano

1.2.5. Pedro Flores padre de;

                            1.2.5.1 Juan Flores

1.2.5.2 Lope Flores

1.2.6. Leonor Flores, madre de;

1.2.6.1 Diego Flores

1.2.6.2 Pedro Hernández

1.2.6.3 Juan Pérez.

 

                                  GENEALOGÍA DE LOS CARILLO- FLORES- MONTEAGUDO

Hernán Carrillo fue padre de

1 Alonso Carillo que casó con Ana de Peralta. Fueron padres de 5 hijos

    1.1 Luís Carillo Alarcón que casó con una doña desconocida. Fueron padres             de;

        1.1.1 Hernán Carrillo que casó en 1546 con Francisca Mendoza

    1.2 Luis Carillo que casó con Pedro de Arboleda, siendo padres de;

        1.2.1 María que casó en 1551 con Pedro Álvarez de Anaya y Jaraba

    1.3 Alonso Carillo Albornoz Alarcón. Canónico, tesorero de la catedral de                 Cuenca y Obispo de Veste en 1541 en Cuenca y 1540 en Zaragoza.

    1.4 Catalina Carrillo que casó con Juan Flores (1.2.4.2) padres de;

        1.4.1 Francisca que se consagró monja

        1.4.2 Luisa que casó con Alonso Quijada

        1.4.3 Diego que casó con María de Vargas y posteriormente con Catalina de             Monteagudo (Villanueva de la Jara).

    1.5 Beatriz Carillo que casó con Diego Flores (1.2.4) 




Autores

Juliana Toledo Algarrra

Sebastián Hernández de Luján

 

Bibliografía

AHPC, Protocolos Notariales 238. Testamento Jorge Flores. Escribano Bartolomé Jiménez 1545.

AHPC, Protocolos Notariales, Testamento Francisco Carrillo. Escribano Francisco Martínez Protocolo 637. 1576.

AHPC, Protocolos Notariales, Testamento Jorge Flores Carrillo. Escribano Pedro Valenzuela Protocolo 617. 

Alarcones entre el Valdemembra y el Rus https://alariberadelvaldemembra.blogspot.com/2021/03/existen-muchas-familias-entre-el.html

Fernández Serrano F. Obispos auxiliares de Zaragoza en tiempos de los arzobispos de la casa real de Aragón (1460-1575). Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 19-20.

Chacón Gómez-Monedero F.A. La escritura documental en un cabildo catedralicio (ss. XV-XVIII). Universidad Complutense de Madrid. Archivo de la Catedral de Cuenca.

ACHG Flores Carrillo, Francisco y Julián. Zarzuela. 1566-noviembre-12 Real Prov. Ejecutoria Fondo antiguo (301-041-005).


Comentarios