CAPILLA DE LOS RUIZ DE ALARCÓN EN VALERA DE SUSO 1622

 CAPILLA DE LOS RUIZ DE ALARCÓN EN VALERA DE SUSO

 

 Esta escritura, nos acerca a la riqueza de la capilla de los Ruiz de Alarcón Covarrubias de Valera de suso, así como su gran influencia en su patrimonio. Por otra parte, es de resaltar el negocio de la seda que existía en aquella época en Valera.

Cuenca a 29 de abril de 1622

 Dr. D. Francisco de Alarcón y Covarrubias, maestre de dignidad y canónigo de la sta iglesia de esta ciudad, en nombre del sr. D. Fernando Ruíz de Alarcón su hermano mayor, caballero de la orden de Santiago, sr de las villas de Valera de Suso, Sta María del Campo y las demás de su estado, residente y vecino de la villa de Madrid. De otra parte, el Dr. Bartolomé Guijarro defensor de las obras y memorias pías de este obispado.

 Dicen que el tribunal y audiencia episcopal de esta ciudad y obispado, y ante su señoría del sr Dr. D. Garci Gil Manrique obispo de Viserta, provisor y juez en lo tocante a obras pías de este obispado. Ante Diego de Valenzuela uno de los 4 notarios perpetuos de ella, se ha tratado y trata pleito debido a que dicho sr Dr Guijarro pretende que los dichos D. Fernando de Alarcón como heredero como heredero y sucesor en los bienes y hacienda que quedaron por fin y muerte del sr. D. Fernando de Alarcón, su padre difunto, oidor que fue del concejo real supremo de Castilla. Estaba obligado a cumplir y situar ciertas fundaciones de capellanías y memorias pías, para redención de cautivos y casamientos de huérfanas y otras por decir que el sr D. Fray Fernando Ruíz de Alarcón, religioso de la orden de S. Juan y Bailío de Lora, hizo con ciertas donaciones entre vivos, a favor del dicho D. Diego Fernando Ruíz de Alarcón, de cuantía de más de 2.000 duc. de renta cada año. Las cuales dichas donaciones el dicho sr. Bailío las confirmo y aprobó por su testamento, todo lo cual hizo en virtud de una licencia que para testar y disponer de sus bienes obtuvo del gran maestre de la sacra religión de S. Juan, que reside en Malta. Así mismo el sr. Dr. Guijarro defensor, pretende que los dichos D. Fernando Ruíz de Alarcón constituye los 400 duc. de renta que la sra Dª Francisca de Alarcón, vecina de la villa de Palomares del Campo, prima hermana del dicho Bailío, dejo a D. Diego Ruiz de Alarcón, para aumento de las dichas memorias, debajo de las disposiciones y calidades de las demás donaciones y disposiciones del sr Bailío. Esto atento que D. Diego de Alarcón padre de D. Fernando, poniendo en ejecución las voluntades de su padre y de Dª Francisca de Alarcón su tía, hizo escritura de fundación de la capilla y capellanes y demás obras pías, constituciones y ordenanzas. Y por otras razones que se refieren en la demanda y demás alegaciones del defensor.

Blasón Ruiz de Alarcón en Valera 

Y D. Fernando Ruíz de Alarcón además de haber declinado jurisdicción, pretende no estar obligado al cumplimiento de las fundaciones y obras pías, por decir que el sr Bailío de Lora, su abuelo, no pudo conforme a derecho y a los estabilimientos de la dicha sagrada religión, como religioso y encomendado en ella, disponer de sus bienes en perjuicio de dicha religión. Y si obtuvo licencia para disponer de ellos, este le fue revocado por el gran maestre y capitulo general de Malta.

Y esta revocación fue confirmada por motu propio de la buena memoria y santidad de Gregorio XIII, y hecha notoria al dicho sr Bailío, como él mismo lo confeso en el poder por causa propia, cesión y donación que en favor de D. Diego su hijo, otorgo para cobrar los 50.000 r. que por la dicha licencia para poder testar, había dado al común tesoro de la dicha sacra religión.

  Y constaba más de la dicha revocación por las confidencias que el sr Bailío hizo a diferentes personas de muchas cantidades de bienes, en fraude y contraviniendo a los dichos estabilimentos, para conseguir dejar las dichas fundaciones y un mayorazgo que pretendía fundar y hacer cabeza de él a D. Diego su hijo. Todo lo cual es forzoso la dicha sacra religión en favor de la espulla y herencia de su común tesoro, en el pleito que siguió con D. Diego Ruíz de Alarcón en que últimamente dicha religión y su gran maestre, atendiendo a los grandes servicios que el sr Bailío hizo a la religión durante su vida, y a la calidad y puesto que ocupaba D. Diego, le cedió la sacra religión toda la herencia, derechos y acciones que tenía a los bienes del sr Bailío por 22.000 duc. que le pago al contado. Y otros 10.000 duc. al Bailío de Lora y comendadores sucesores en el bailage y encomiendas que tenía D. Fray Fernando Ruíz de Alarcón.

Quedando D. Diego en virtud de estas pagas y transacción hecha con dicha religión, y de las cesiones que en su favor otorgo por poseedor y señor de dicha hacienda, por título de compra y concierto. Y poseyéndola con dicho título y siendo bienes suyos, no pudo en perjuicio de las legítimas debidas por derecho a sus hijos legítimos, hacer las dichas fundaciones, mayormente habiendo D. Diego su padre, durante su vida contraído deudas, en cantidad de más de 86 cuentos de mrs.

  Que sacados estos de los 100 cuentos que sumo y monto el capital de la hacienda, y sacado así mismo los bienes que para el mayorazgo dicho D. Diego había de hacer dejo Dª Francisca de Alarcón su tía, y los bienes gananciales pertenecientes a Dª Catalina de Covarrubias y Orozco, mujer de D. Diego y madre de D. Fernando y D. Francisco. No quedaban para la situación y fundación, y a cuya conservación y aumento, atendió siempre en primer lugar D. Diego.

Así en cuanto trato de conformarse con la voluntad del sr. Bailío su padre, como esta alegado, deducido y probado con escrituras y probanzas en dicho proceso.

En cuanto a la situación y fundación que el Dr. Guijarro pretendía haber hecho Dª Francisca de Alarcón, de su hacienda propia en favor de dicha capilla, de cuantía de 400 de renta cada año en censos, están así mismo consumidos casi todos, por reducciones que de los capitales y principales de ellos se hicieron, durante las vidas de Dª Francisca y D. Diego, como así consta de las probanzas que están hechas.

Y atento que, mediante lo propuesto y pretendido por cada parte, viene hacer dudoso el derecho de ellos, en cuanto hacer la situación de las memorias y obras pías pretendidas, como en cuanto a no estar obligado a fundar y situar ninguna de las memorias que es la pretensión de D. Fernando.

Y atendiendo que los pleitos son costosos y sus fines inciertos y dudosos, y en particular este, mediante las dudas que de él resultan, así en favor y en contra de las legítimas y mayorazgos de D. Fernando y D. Francisco por vía de transacción, concierto y concordia, y en aquella vía y forma que más y mejor haya lugar de derecho.

Y para que tenga fuerza y vigor los dichos D. Francisco por sí y en nombre de D. Fernando su hermano, por quien presta caución, y el Dr. Guijarro hacen y asientan debido a dicho pleito y pretensiones de ambas partes, la escritura y capitales de transacción y concierto en la forma siguiente:

 1) D. Francisco se obliga y obliga a D. Fernando de dar y quedar para la fundación y perpetuidad 4 capellanías, que ha de hacer y fundar en la villa de Valera de Suso y capilla de ella, para 4 capellanes que han de nombrar, y para la fábrica y ministros que acudiesen al servicio de ella. Los bienes raíces, censos, molino, batan, viñas y demás cosas contenidas y declaradas en un memorial que D. Francisco de ello tiene hecho, y al fin de él está firmado de su firma y nombre. Y me entrega a mí el escribano para que lo incorpore en esta escritura y memorial de los bienes que se dan para las capellanías.

  Y de la renta que procediere de los bienes y censos contenidos en dicho memorial que va incorporado, han de gozar de ellos los capellanes que D. Fernando Ruíz de Alarcón fueren nombrados, en cumplimiento de esta escritura desde 1 enero 1622. Que D. Fernando y D. Francisco de Alarcón en su nombre, desde luego dará a dicha capilla para el ornato y culto divino de ella, todos los ornamentos, plata, libros, colgaduras, relicarios, retablos y demás cosas del ornato y culto de la capilla, que son las cantidades declaradas en 3 memorias...

  - Que se den casullas, ternos, capas, almaticas, atriles, fascitores, libros

     colgaduras que se han de dar a la capilla.

  - Plata.

  - Relicarios, retablos y demás cosas.

 Los cuales están apreciados en 9.000 duc. poco más o menos, conforme la tasación.

 

D. Fernando cede a favor de las pretensiones del Dr. Guijarro, todo el edificio de la capilla, retablo, torre y campanas, que D. Diego de Alarcón su padre, fundo y edifico en la villa de Palomares del Campo, que tiene de valor más de 5.000 duc. que lo hizo en conformidad y disposición del sr. Bailío de Lora, su padre, como parece y consta de su testamento.

Item que D. Diego de Alarcón padre de D. Fernando por cláusula de su testamento, manda que los 22.000 duc. que dio a la sacra religión de S. Juan, en su común tesoro, se le cuente a dicha capilla 7.000 duc. por la tercia parte de los 22.000 duc. Y sus hijos y sucesores no pedirán nada a dicha capilla.

Item por cuanto durante la vida de D. Diego, en conformidad de su disposición y de la del sr. Bailío su padre, gasto mucha cantidad de hacienda en las memorias y obras pías tocante a la capilla, capellanes, como en los casamientos de huérfanas y redección de cautivos.

Y por su muerte D. Fernando continuando la devoción de D. Diego su padre, había conservado y sustentado la capilla y memorias pías, ha gastado otras muchas cantidades en continuar el cumplimiento, haciendo daño y perjuicio a su mayorazgo y legitima. D. Fernando ha de renunciar a favor de las memorias.

Item en el discurso del pleito que se ha seguido entre ambas partes, D. Fernando se funda en la revocación que de la licencia de testar tenía el sr. Bailío, hizo la religión y capitulo, y para probarla presento un traslado simpe de ella, y un breve de la santidad de Pablo V en que se menciona la revocación.

D. Fernando se obliga hacer dentro de 2 meses de la fecha de la escritura, la fundación de la capilla, capellanes, fábrica, ministros y estatutos, cargos y ordenanzas, que pareciere convenientes para el servicio y ornato de ella, así en cuanto a la carga de misas y sufragios que han de hacer los capellanes en el discurso del año, como en cuanto a la conservación y buen gobierno de la hacienda que para ella se adjudica.

D. Fernando se reserva el nombrar capellanes y demás sirvientes de la capilla, para él y para las personas que sucedan en su mayorazgo.

 

                                MEMORIAL DE BIENES

- 48.250 mr de censo contra el lugar de Garcinarro.

- 20.885 mr       "                                           "

- 14.025 mr. de censo contra la villa de Montalbo.

- 20.629 mr. de censo contra la villa de Fuentes.

- 4.200 mr. de censo contra la villa de Pozorrubio.

- 1.150 mr. contra Miguel de Saceda, vecino de Palomares del Campo.

- 748 mr. contra Juan Marquina, vecino de Valera de Suso.

- 1.050 al. de heredad dentro del término de Valera de Suso, en que entra el cercado grande de la hoz, junto al seto y cercado del palomar.

- Molino en la hoz, termino de Valera de Suso, de una rueda, bien edificado y con su caz, y un batan bien edificado, y entre ellos una huerta grande de morales, con que se cría seda algunos años a esta parte.

- Majuelo en dicha villa de 3.000 vides junto al alto del camino de Cuenca.

   

Que todo vale más de 11.500 duc.

 

 

MEMORIAL DE ORNAMENTOS, COLGADURAS, LIBROS Y OTRAS COSAS….

 - terno de difuntos, capa, casulla, almáticas, frontal, paño de fascitol, todo de terciopelo liso, y las cenefas de tela de oro negra, franjas, flecos y borlas de oro.

Con un cartón en medio del frontal que guarnece una cruz de bordadura, y en la capilla de la capa una bordadura de la bajada al limbo.

- casulla compañera de dicho terno.

- paño de terciopelo negro de 24 varas, para cubrir el bulto.

- terno de terciopelo carmesí, cuajado todo el campo de florones y cargados de bordadura de oro.

Las cenefas de tela de oro amarilla, con una bordadura en medio del frontal de la salutación, y otra en la capa de las asunción, franjas, flecos y borlas de oro, son las mismas piezas que el terno negro.

- terno blanco de las mismas piezas, todo de damasco, cenefas y demás guarniciones de tela de plata encarnada, con una bordadura en el cuerpo del frontal de ntra sra con el niño, y otros acompañamientos, franjas, flecos y borlas de oro.

- capa de tafetán blanco con cenefas y capilla bordada de oro de canutillo y sedas de matices.

- capa de raso carmesí, guarnecida de pasamanos y francones de oro.

- capa de raso morado prensado, guarnecida de pasamanos y franjas de oro.

- 5 casullas de telas de oro y plata, aprensados, de los colores.

- 20 casullas, 4 de cada color, todas de damasco con franjones y flecos de seda.

- 4 casullas de catalufa de algodón de diferentes colores.

- casulla de terciopelo colorado con cenefas de tela amarilla.

- terno de casulla y almáticas de raso blanco, cenefa y faldón de damasco verde.

- 2 casullas de tafetán blanco con cenefas moradas.

- 4 casullas de raso, morada, blanca, azul y colorada.

- casulla de tela antigua de labores, grandes cenefas de terciopelo azul. bordadas de cortaduras de tela.

- 2 frontales para colaterales, de damasco colorado uno.

- frontal de raso morado con frontales de tela de plata prensada.

- palio para el sagrario de tapicería de oro y seda con cenefas, y es la figura un niño Jesús que exprime un racimo de uvas.

- dosel de damasco y raso carmesí, flecos de oro con el escudo de armas al medio.

- 8 tafetanes azules y dorados para colgadura que tienen 150.

- 6 tafetanes de calices de los colores, 2 blancos.

- 2 bolsas de corporales de tela de oro, una colorada y otra blanca.

- bolsa bordada sobre tafetán blanco.

- bolsa de terciopelo verde, fondo de tela de oro.

- 19 bolsas de corporales de damasco de todos colores.

- funda de misas de raso colorado, con botones de plata.

- alfombra mediana de Alcaraz.

- 6 escudos de las armas, bordados de oro, para asentar en ornas que se hicieren.

- 15 escudos de las armas, bordados de seda para lo más.

- 10 varas de cordellete blanco, para doblar los ornamentos.

- manipulos y estolas para todas las casullas.

- alba con su amiato de holanda, muy delgada, guarnecida con unos majaderillos de oro.

- 7 albas de lienzo con sus amitas ya traídas.

- 2 toallas de manos.

- 20 corporales con sus hijuelas y una apalia con labradillo blanco.

- apalia y corporales labrados de seda leonada y oro, de mano de la sra Dª Catalina de Covarrubias que los hizo y envió para la misa nueva de D. Francisco su hijo.

- palabras de consagración de iluminación, de oro con moldadura de ébano y el friso de plata sobredorada.

- ventalle o amoseador de plumas leonadas ricas, de las Indias.

- 2 candeleros de azófar de pie alto.

- 2 porta pares de latón.

- misal de mano en pergamino, de algunas festividades, con iluminaciones, encuadernado de oro y negro manezuelas de plata doradas.

- misa de la epifanía de mano, en pergamino con iluminaciones, encuadernado de oro y negro.

- 4 misales grandes, impresos 2 en Venecia y los otros 2 en Salamanca.

- 2 misales de a cuarto, impresos en Salamanca.

- breviario de cámara entera de plantuno, encuadernado de oro y negro.

- horas de ntra sra. de a cuarto, encuadernadas de negro y oro.

- horas de ntra sra. de a octavo, grande plantino con presas en vitela, encuadernados de oro y negro, con las armas.

- 5 cuerpos de libros grandes de misas y otras obras de Vitoria y Guerrero, impresos en Roma, encuadernados en cartones negros.

- 2 cuerpos de magnificas y otras cubiertas de pergamino.

- 18 libros de motetes de diferentes autos.

- cofre berreatad y encorados de negro con 2 cerraduras.

- caja grande encerada, negra, barreteada con 2 cerraduras.

- 2 arcas muy anchas de pino, con todo herraje.

- cajas de madera cubiertas de cuero y aforrado de frisado para todas las piezas de plata.

 Todos los ornamentos y demás cosas contenidas en el memorial valen .....4.700 duc.

  

                MEMORIAL DE PLATA DORADA Y BLANCA

 -cáliz dorado y estañado con su patena de mano de Benavente.

- vinajeras y salvilla doradas, de la misma obra y mano.

- cruz dorada sobre un pedestal, de la misma mano y obra.

- cruz con cristo sobre otro pedestal dorado, de la misma obra y mano.

- hostiario dorado, de la misma mano y obra.

- porta paz dorado, con 2 columnas de cristal y un retablo de pluma de India.

- porta paz dorado con una imagen de S. Juan Bautista.

- porta paz de bronce sobre dorado.

- cáliz grande de basa ochavada, el ie y sotacopa cincelado de medio relicuz, con 2 rodetes de cristal, todo dorado con patenas.

- fuente dorada de cerco y cincelada con las armas de la casa, nieladas de mano de Benavente.

- 4 calices blancos, doradas las copas por dentro, con patenas, obra de Sinue, de la misma mano.

- 4 vinajeras de plata blanca.

- incensario grande todo blanco, de mano de Benavente.

- incensario pequeño, de la misma obra y mano.

- naveta y cuchara, obra de cincel, de la misma mano.

- acete grande con su palo de hisopo, todo blanco de cincel, de la misma mano.

- campanilla blanca, de la misma mano.

- lampara grande, toda blanca, labrada de cincel, de la misma mano.

- brasero mediano con pesno de olor todo blanco, de la misma mano.

- 2 candeleros cirialos blancos, obra de cincel, de la misma mano.

- cristo de plata blanca, con otras piezas de acompañamiento, sobre una cruz de ébano.

- cruz pequeña de oro, sobre un pedestal redondo, que guarnece la cruz y el cristo de amatista, con 2 perlas grandes en los remates.

- ara grande de ágata guarnecida de plata blanca, cincelada algunos rubíes, esmeraldas y otras piedras engastadas.

 

Tendría valor de pesos, oro, y hechura....... 2.300 duc.

 

 

     MEMORIAL DE RELICARIOS, RETABLOS Y OTRAS COSAS

 - 2 relicarios de madera doradas, forma de retablos sobre unas urnas, alto de 3/4.

- 2 relicarios de ébano y marfil, de pilastras, sobre un basamiento y cruces sobre los témpanos de los frontispicios, con vidrieras cristalinas, tercia de alto.

- relicario tendido en forma de lienzo de claustivo, casi 2 varas de largo, de madera, dorado, cerrado con vidrieras.

- 2 cajas de bandeja de la India, en forma de globos ochavados, con unos enrejadillos dorados.

- 2 medio cuerpos de pontificios de madera, doradas y estofados a punta de pincel, media vara de alto.

- 2 medio cuerpos de obispos de tamaño y obra semejantes.

- 2 medio cuerpos de mártires de tamaño y obra semejantes.

- 2 cuerpos de vírgenes del mismo tamaño y obra, excepto que están sobre cartón.

- medio cuerpo de S. Diego de Alcalá, del mismo tamaño y obra que los demás.

- medio cuerpo de S. Marcos evangelista, del mismo tamaño y obra.

- 4 brazos de madera dorados y estofados.

- 2 urnillas torneadas, lisas, doradas.

- 4 urnillas de madera doradas de pilastras y otros acompañamientos de tabla.

- cruz de madera de Caravaca, tocada con un letrero de plata al pie que dice para Valera de Arriba.

Es de advertir que las reliquias que contienen todos los relicarios están inventariados en los autos de su aprobación, hecha por D. Diego Serrano de Silva, provisor de este obispado en 6 Octubre 1618 ante Diego de Valenzuela notario.

- cristo tamaño natural de raíz de hinojo que es de las Indias.

- puertas doradas con cerraduras y lo demás pertinente a las 2 capilletas o alacenas, donde están colocados dichos relicarios y cristo.

- 2 retablos de las colaterales, cuyos lienzos son de Gregorio Mtnez. uno de ntra sra sta Ana, el niño y S. José.

El otro ntra sra y la trinidad, y la obra es de Corinchias, con frontispicios dóricos, todos dorados y estofado.

 

Que todas las reliquias, retablos y demás cosas contenidas en este memorial valen 2.000 duc.

 

 

                                Test. Dª Catalina de Covarrubias

Cuenca 22 agosto 1622

 

Entre otra cosa dice....

- Entierro en la villa de Valera, en la bóveda que está hecha en el cuerpo de la capilla mayor, donde está enterrado D. Diego Fernando Ruíz de Alarcón, su marido.

- Dice su marido y ella hicieron escritura de mayorazgo ante Gaspar de Cerezedos, escribano de cámara de la real audiencia de Valladolid el 1 noviembre 1595.

- D. Diego hizo codicilo al tiempo de su muerte en la villa de Madrid el 23 junio 1615 ante Diego Ruíz de Tapias, escribano de su majestad.

Por la muerte de D. Diego Fernado Ruíz de Alarcón su marido, dejo contenidas muchas deudas y censos, que cargo sobre los bienes agregados al mayorazgo en cantidad de 150.000 duc. además de los 80.000 duc. que monta su dote, y aumentos de dichas deudas y censos, por lo que se le ha cargado mucha deuda a la hacienda. Y no vendiéndose los bienes agregados al mayorazgo mucha parte, para reducir las cosas cargadas y otras deudas sueltas, las deudas vendrían a consumir y cesar la disposición que D. Diego y ella hicieron para la fundación. Aumenta el mayorazgo con su dote, y los bienes que por muerte de su marido le pertenecen, por mitad de bienes gananciales adquiridos en el matrimonio, atento al mucho empeño con que queda la hacienda y para quitar cargas del mayorazgo.

 

                                       GENEALOGÍA

Diego Ruíz de Alarcón (4º sr. de Valverde) casa en 2 nupcias con Isabel de Llanes y Santollo

Hernando Alarcón (1466-1540) relaciones con Dª Juana de Aragón

Fernando de Alarcón (1512), primer señor de Valera de arriba, comendador del Viso, Bailío, mantuvo relaciones con Mayor de Urgena, natural del Viso. Siendo padres de;

                                  Diego Fernando de Alarcón casa con Catalina Covarrubias.

 

Autores

 Juliana Toledo Algarrra

Sebastián Hernández de Luján

 

Bibliografía

AHPcu Protocolos Notariales. Escribano Diego de Molina. Protocolo número 746                

 

Comentarios