TESTAMENTO DE SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS 1613. CAPILLA EN LA CATEDRAL DE CUENCA. PATRONOS LOS RUIZ DE ALARCÓN

TESTAMENTO DE SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS 1613. CAPILLA EN LA CATEDRAL DE CUENCA. PATRONOS LOS RUIZ DE ALARCÓN

 

D. Sebastián de Covarrubias Orozco, capellán de su majestad y maestre escuela y canónigo de la sta iglesia catedral de Cuenca y consultor del sto oficio de la inquisición de dicha ciudad. Hijo legítimo de los sres. Lcdo Sebastián de Orozco y de Dª María Valero de Covarrubias, vecinos que fueron de la ciudad de Toledo.

 

Ordeno mi testamento de la forma siguiente;

 

- Mando que mi cuerpo sea sepultado en la sta iglesia catedral de Cuenca, en la capilla que tengo edificada de la advocación de Cristo de la Columna, que está junto a la capilla de los Pesos, a las espaldas del altar mayor.

 

- Mando se vistan 12 pobres que acompañen mi cuerpo el día de mi entierro, y se vistan de paño pardo y den a cada uno de ellos 2 r. de limosna.

 

- Declaro que los sres deán y cabildo de esta sta iglesia me hicieron gracia de un arco que tenían vacío junto a la capilla de los Pesos, que estaba a las espaldas del altar mayor, hacia la parte del evangelio, para que yo pudiera reedificar una capilla para mi entierro, y para quien yo quisiere. Y por la gracia que merced que se me hizo, y por acrecentar el culto divino en el coro, ofrecí 4.000 duc. para echarlos a renta, a razón de 20.000 el millar, y fundar para siempre jamás 2 capellanías.

 

Capilla Covarrubias. Autor https://www.elarteencuenca.es/blog/catedral/cuenca-catedral-18



Cada una a 100 duc. de renta, con obligación que los tales capellanes residiesen en el dicho coro por todas las horas, desde prima a completas. Y por las dichas horas se repartiese la dicha renta, señalándoles primero la limosna de las misas que han de ser obligados a decir por mi anima y de mis difuntos. Y con otras condiciones que entre mí y dichos sres deán y cabildo hicimos por ante Florián de Valenzuela, escribano público del número de esta ciudad.

 

Los réditos de los 4.000 duc. haya yo de gozar de ellos por los días de mi vida, para ayuda a la fábrica de dicho mi capilla, y después de mis días entren a gozarlos por iguales partes, Miguel de Peñalver clérigo presbítero, Juan Sáez clérigo de epístola y el bachiller Juan Hdez Ulibari mis familiares.

 

Y los nombro por mis primeros capellanes, con obligación que digan por mi ánima y de mis difuntos una misa cada semana. Y faltando uno de los 3, los 2 gocen los 200 duc. de la renta por iguales partes. Y faltando los 2 el uno, provean los seres deán y cabildo de la otra capellanía.

- Declaro que dichos capellanes que han de ser provistos por los sres deán y cabildo, si no fueren sacerdotes sean a lo menos de orden sacro.

 

- Nombro por primer patrón al sr D. Diego Fernando de Alarcón del consejo supremo de su majestad, sr de las villas de Sta Mª del Campo, Valera de Suso y Poveda. Después de él al sr D. Fernando Ruiz de Alarcón, caballero del hábito de Santiago, hijo mayor de D. Diego y de la sra Dª Catalina de Covarrubias Orozco mi hermana legitima, y luego a sus hijos legítimos, sucesores en su casa y mayorazgo. Y después de ellos sucedan los que tengan el mayorazgo, el cual pueda nombrar sacristán.

 

- Dejo las prebendas que tengo a D. Francisco de Alarcón mi sobrino, le nombro por protector y visitador de mi capilla y administrador de su fábrica, mientras resida en esta iglesia.

 

- Declaro tengo dados a D. Diego Alarcón mi cuñado, 1.100 duc. para que con ellos funde una capellanía en la iglesia de S. Lorenzo de la ciudad de Toledo, donde están enterrados mis padres y abuelos Juan Orozco y María de Soto su mujer. Le nombro por 1º patrón y luego a su hijo D. Fernando y sus sucesores.

 

- Declaro que yo hice gracia al convento de monjas descalzas carmelitas de esta ciudad, del sitio y huerta que yo tenía incorporada con mis casas, para que edifiquen en ello un monasterio, como paran en las escrituras que hice ante Gabriel Ruíz, escribano. Y sus priores me concedieron una tribuna en la iglesia que se había de edificar, para que los sucesores del mayorazgo de D. Diego de Alarcón la tuviesen. Mando que en caso se vendan mis casas para emplearlo en algo de más utilidad al dicho mayorazgo, se puedan vender con la propiedad de la tribuna.

 

- Dicho monasterio por la merced que les hago, harán una misa el día de S. Sebastián por mi alma, mando se les de 2 duc. de caridad.

 

- Declaro tengo hecha donación por ante el presente escribano a la sra Dª Catalina de Covarrubias y Orozco, mi hermana de 12 paños grandes, finos de tapicería de figuras grandes, y tiene recibidos 6 y los otros 6 están en mi poder. Así mismo hice donación de otros 5 paños de tapicería de corta caída finos, para entresuelo. Mando cuando yo muera se entreguen a la persona que su merced ordenaré.

 

- Mando a D. Francisco de Alarcón los 5 paños de tapicería que tengo y se cuelguen en el aposento donde yo duermo. Así mismo la cama paño azul con su madera, sobrecama y rodapiés que yo tengo.

 

- Mando a D. Francisco de Alarcón el escritorio de Alemania que yo tengo, y la capa de coro, y por ser las sobrepellizas que tengo viejas y no a su talle, mando se repartan entre el padre Miguel de Peñalver y Juan Sáez Bermejo.

 

- Mando a Dª Ana de Zúñiga, mujer del sr D. Fernando de Alarcón mi sobrino, las 2 tablas de figuras de alabastro con sus guarniciones doradas, que yo tengo en mi oratorio para adorno del suyo. Y mi sobrino D. Francisco se encargue de enviárselos con las flores y ramilletes que hubiere en dicho oratorio.

 

- Mando que todas las alhajas que hubiere en mi casa, que me haya dado D. Diego de Alarcón por mi servicio, mando se recojan y se entreguen a la persona que su merced ordenase.

 

Cuenca 14 Julio 1613

 

 

 

 

 

Autores

Juliana Toledo Algarrra

Sebastián Hern´ndez de Luján

 

Bibliografía

Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Protocolos Notariales. Escribano Diego de Molina nº 735

Comentarios