Mecenazgo de Jerónimo Venero y Leiva en la construcción de la iglesia y su capilla en el Monasterio de Franciscanos Descalzos de Cuenca 1608.

Mecenazgo de Jerónimo Venero y Leiva en la construcción de la iglesia y su capilla en el Monasterio de Franciscanos Descalzos de Cuenca 1608. 


Cuenca 13 julio 1608, en el monasterio de San Lorenzo, de la orden de S. Francisco menores descalzos, extramuros de esta ciudad.

D. Jerónimo Venero y Leiva del hábito de Santiago y caballero de dicha orden, abad de la Sey, dignidad y canónigo de la santa iglesia catedral de esta ciudad. Dice que él tiene mucha devoción y voluntad al guardián y religiosos de dicho monasterio, y por tener dicho monasterio a la presente iglesia muy pequeña, y ser necesario el sitio de ella para la habitación de dichos religiosos. Por la mucha falta que tienen de casa en que poder habitar, para que la tengan e iglesia competente en que celebrar los divinos oficios y su continua oración. Quiere hacer en dicho monasterio nueva iglesia, en la forma y traza y en el sitio que esta comunicado y tratado con dicho monasterio, y a costa de D. Jerónimo.

Antiguo monasterio de Franciscanos descalzos

Se obliga a dar a al monasterio 1.500 ducados para que con ellos se edifique dicha iglesia, en los siguientes plazos;

     - 500 duc. en el contrato

     - 500 duc. para el día de carnestolendas próximo

     - 500 duc. para el domingo de la Trinidad del siguiente año.

Si no fuera suficiente, les pagara lo que falte.

Las condiciones de la iglesia serán;

   - 72 pies de largo, con la capilla mayor.

   - 24 pies de ancho

   - 28 pies la capilla mayor

 

Ha de ser de cantería y la capilla mayor de bóvedas de piedra, con su altar mayor. Tendrá 2 altares colaterales dentro de dicha capilla. Habrá 3 confesionarios en dicha iglesia, una sacristía y tránsito para el servicio de la capilla mayor. Se pondrá en dicha capilla mayor, reja de pino nueva, y se le dará el color que le pareciere a D. Jerónimo.

En la capilla a la parte del evangelio se hará un arco embebido en la pared principal de la iglesia, se pondrá una piedra con las armas de D. Jerónimo y un rotulo que diga como él fundó la dicha iglesia y capilla mayor, y que está enterrado en ella.

Antiguo monasterio de Franciscanos descalzos

En lo alto de las puertas principales de la iglesia, se pondrá una piedra esculpida en ella las armas de D. Jerónimo, igual que en el arco. En la capilla mayor se dejará en el arco, hueco y lugar para la sepultura de D. Jerónimo, y quedará embebida en dicha pared. En dicha capilla solo se enterrará D. Jerónimo y los patrones que dejará nombrados en su mayorazgo.

Si D. Jerónimo se enterrase en Valladolid, en el monasterio de S. Francisco, en la capilla de los sres Dr. D. Andrés de Venero y Leiva, del consejo de su majestad en el real de Indias, gobernador y capitán general que fue del reino nuevo de Granada por el rey D. Felipe II. Y de Dª María de Ondegardos su mujer. O en Castilla, en la merindad de Trasmiera, en la junta de las 7 villas, junto a Laredo, entierro de sus abuelos.

No por dicha causa, el convento pueda deshacer, ni quitar dicho arco, ni piedra de las armas, ni las armas de la puerta de la iglesia. D. Jerónimo edificara 2 aposentos en la parte más cómoda para recogerse en ellos, en las semanas santas y tiempos de devoción, y otros que fuese su voluntad. Y si quisiera residir en ellos para morir, lo pueda hacer pues los aposentos se harán a su costa.

Cuando muera D. Jerónimo, el convento tiene obligación que los frailes digan misas por su anima el día de su entierro. El cualquier parte que muera D. Jerónimo, en esta ciudad, como fuera de ella, todos los frailes de los conventos de esta provincia le dirán las misas y sufragios que suelen y acostumbran a decir por los hermanos y fundadores de las casas en iglesias de dicha orden. Si por cualquier causa el convento se mudase a otra parte, tiene obligación de llevar al nuevo monasterio, los huesos de D. Jerónimo.

Frailes que firman

  - Buenaventura de los Reyes, predicador guardián de dicho monasterio.

  - Francisco de Acenón, confesor

  - Diego de Oviedo, sacerdote

  - Felipe de la Asunción, confesor

  - Juan de Huete, sacerdote

  - Juan Madrid, confesor

  - Francisco de S. Esteban, sacerdote

  - Alonso de Fuente el Espino

  - Juan de S. Agustín, sacerdote

  - Diego del Corral, diacono

  - Luís de Priego

  - Juan del Bonillo, coristas

  - Diego de Lancarta

  - Gregorio de Castejón

  - Alonso de Legos

 

Para cumplirse esta escritura piden permiso a Fray Andrés de Ocaña, padre provincial, que les da permiso.

Juan García Lillo vecino de Tembleque se encarga de hacer la obra, así de cantería, carpintería y tejados. Comenzará a primeros de abril del año próximo.

A D. Jerónimo la muerte le sorprendió en Monreal (Sicilia) y fue enterrado en la capilla de sus padres en Valladolid. Donde hoy se puede contemplar un bajo relieve de su figura con la siguiente leyenda.

“D. Gerónimo de Venero y Leiva, Arzobispo y Señor del estado de Monrreal, del Consejo de Estado de S.M. en el reino de Sicilia, caballero del hábito de Santiago, aviendo sido camarero del Papa Gregorio XIII, Abbad de la Sey, dignidad y canónigo de la Catedral de Cuenca, Consultor Inquisidor ordinario de aquella Inquisición, donde fundò el convento de los descalzos de S. Francisco, y el Colegio de los niños de la doctrina año de 1619.”

 

 

Bibliografía

Archivo histórico provincial de Cuenca. Protocolos notariales Escribano Diego de Molina Nº 729.

Pascual Calzón Cristina. La escultura funeraria en el Valladolid del Barroco. Trabajo fin de grado cursos 2016-2017. Universidad de Valladolid. En https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24962/TFG_F_2017_24.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

 

Autores

Juliana Toledo Algarra

Sebastián Hernández de Luján

Comentarios