En la fortaleza de Cervera a 7 Enero 1479 Juan Álvarez de Toledo Sr de Cervera redactó su testamento como sigue:
En el nombre Dios amen, por cuanto según dios y derecho y buena razón, todas personas tenido y obligado a hacer conocimiento con su dios y criados señaladamente, porque beneficios y gracias que de el recibió. Primero porque lo hizo y crio en este mundo, y lo segundo porque de su entendimiento para que lo pueda conocer, lo tercero porque bien observado o esperado su acción entrar en la gloria, y porque toda persona en carne es tenido, obligado solamente y de llano fallecer de botecazo. Dado en las postrimeras voluntad de dejar memoria y solución de las cosas que ha de dejar, por quitar de contiendas a aquellos que por ello los pudieran haber. Por ende y tratando todo lo susodicho, quiero que sepan cuantos esta carta de testamento vieren.
Capilla de los Álvarez de Toledo en Cervera |
Como yo Juan Álvarez de Toledo, vasallo del rey, ntro sr, Sr. de la villa de Cervera, siendo enfermo de las carnes, en mi seso y entendimiento, temiéndome de la muerte que es cosa natural, creyendo firmemente en la Sta. Trinidad, que es padre, hijo y espíritu santo, tres personas y un solo dios verdadero, que vive y reina por siempre jamás en uno, con la virgen Sta. María su madre, a la cual tengo por abogada en todos mis hechos.
Primeramente encomiendo mi ánima a dios padre que la crio, y el cuerpo a tierra donde fue formado. Mando que si de esta dolencia finase, mi enterramiento sea en la capilla de la iglesia parroquial del Sr. S. Pedro de la dicha mi villa de Cervera. Y que el dia de mi enterramiento me digan mis oficios enteramente según a mi estado pertenece. Así en el llevar de año como en el cabo de año del dicho mi enterramiento.
Estos dichos oficios que se han de decir por mi anima, mando que sean a modo y ordenación de mis cabaceleros. Mando a las obras de la iglesia de Sta Mª de Cuenca, y a la obra de la dicha mi villa y a Ntra Sra de Guadalupe y de la Trinidad para sacar cautivos, que son en este obispado de Cuenca, a cada una diez mr.
Y por cuanto Alfonso Alvarez de Toledo y Pedro Coello y Antonio y Dª Maria y Dª Mayor no tengan contienda, ni cuestión sobre la razón de los bienes y hacienda que les pertenece y pertenecieren haber y heredar de mis bienes, digo y declaro por descargo de mi conciencia en esta manera:
Primero digo que yo di en casamiento a Dª Mayor, mi hija, mujer de Pedro Ruiz de Alarcón, mi lugar de Cañada Negrita con las dehesas, prados, rentas, tierras de pan llevar y maravedies y solares, según se contiene en la declaración que de ello le hice al tiempo de dicho su casamiento, para pago quedé a deber de dicho cumplimiento, mando mi manta francesa y toda la parte y personas de dicho lugar de cañada, me deben y han de dar. Si no fuese contenta de las dichas deudas de mis renteros, que se lo paguen mis herederos.
Por cuanto mi villa de Cervera y la Cañada el Manzano y el Aldeyuela, son mayorazgos, tengo facultad para poder hacer lo tenga el hijo mayor que yo tengo. Por ende mando a Alfonso Álvarez de Toledo mi hijo mayor, para que los tenga y herede por bienes de mayorazgo. Así mismo le mando mi diamante para que lo de a su esposa.
Mando a Pedro Coello mi hijo, mi heredad de Montalbanejo con todas la tierras, pastos, posesiones, y con sus labranzas, según contiene la donación que le tengo hecha. También la mando las armas de mi persona que siguen, unas corazas, una falda, unos ocesar y un capacete de Calatayud, una ballesta , una daraga y un darago, una silla con sus estriberas , y el repostero bueno mayor. Y esto que yo mando a el dicho Pedro Coello mi hijo, mando que sea para toda la parte que le pertenezca haber de dichos mis bienes y de Leonor Guzman, que dios haya, su madre.
Otro si mando que el dicho Alfonso Alvarez de Toledo mi hijo, pague a Antonio Carrillo mi hijo, su hermano, 150.000 mr de los 450.000 mr que Fernando el Castillo su suegro, le mando en casamiento con su hija Dª Guiomar.
Otro si mando al dicho Antonio y a Alfonso Álvarez a cada uno 10 reposteros.
Por cuanto yo tengo 2 desposadas a Dª Mayor mi hija, con Diego del Castillo, hijo de Fernan el Castillo, al tiempo que se contrato el dicho casamiento, yo le mande todos los otros heredamientos que tengo y poseo, excepto lo declarado, conviene a saber la casa principal de Cuenca y 7.000 mr de juro de heredad que yo tengo situado sobre dicha ciudad de Cuenca y regimiento, escribanía mayor del obispado de Cartagena, según que esta asentado entre Fernando el Castillo y mi criado. Que todo lo que yo mande a la dicha Dª Mayor, le sea dado y entregado por toda la parte que le pertenece y le perteneciere haber y heredar de mis bienes y de su señora madre. Mando más a la dicha Dª Mayor las antepuertas ricas de Flandes esencia? de Murcia, esto a parte de su casamiento.
Por cuanto yo tengo empeñado a Juan de Tebar vecino de Montalbanejo, un sello de oro de mis armas por 4.000 mr, sea para mis hijos Dª Mayor y Antonio.
Que sean pagados mis escuderos, todo lo que les debiere de sus acostamientos del tiempo que conmigo han vivido, y suplico y pido por merced al sr. obispo mi hermano, y a la señora mi hermana, Mayor Alvarez de Toledo, que hayan recomendado a Antonio Carrillo, mi hijo.
Yo tengo arrendado mi meson de la villa de Cervera a Fernán Sánchez de Soto, por 2.200 mr, que da de censo cada año, mando se haga un aniversario para el dia de la fiesta de Todos los Santos, para mi anima y para la de Dª Leonor mi mujer, que dios de santo paraíso. Y estos oficios y exequias mando los haya Alfonso Alvarez mi hijo, en su vida y después el hijo mayor que sucediese a dicho mi mayorazgo.
Mando se haga una bandera de mis armas cuadradas, que se ponga sobre mi sepultura, y que sea la orla duradera, a consejo de algún sirante? o rey de armas.
Mando se diga por mi anima 3 centenarios y los digan, 2 de ellos en S. Francisco de Belmonte y el otro en la iglesia de mi villa.
Que me entierren con el habito de S. Francisco y que den a los dichos frailes por el, otro habito nuevo.
Mando que del yesero que yo tengo debajo de la tribuna de la iglesia, de dineros al mayordomo de dicha iglesia.
Tengo cargo de Juan de Cervera mi cautivo, por muchos servicios que me ha hecho y por ser bien de mi señor, le doy por libre y quito de cautividad.
Dejo por cabaceleros testamentarios, al obispo de Astorga, mi sr hermano, y a Mayor Alvarez mi señora hermana.
Aquí aparece un párrafo de difícil lectura relacionado con la familia Sandoval
Testigos:
Pedro de Barrientos,
Juan de Barrientos su hijo, Bartolomé Gonzalo,
Sancho de Olivares
Antonio de Buedo, escudero del dicho sr. Juan Álvarez de Toledo.
AUTORES
Juliana Toledo Algarra
Sebastián Hernández de Luján
BIBLIOGRAFÍA
Se dirá al final de la serie.
Comentarios
Publicar un comentario