Testamento de Alonso de Cabrera Maestre Sala de los Reyes Católicos, Regidor de Cuenca, Tesorero de la casa de la Moneda y Corregidor de Segovia

TESTAMENTO ALONSO DE CABRERA que fue Maestre Sala de los Reyes Católicos, Regidor de Cuenca, Tesorero de la casa de la Moneda y Corregidor de Segovia.


En la Ciudad de Cuenca el 12 Enero 1512 y ante el escribano Juan del Castillo, Alonso de Cabrera dictó su testamento que transcribimos;

"Sepan cuantos esta carta de testamento vieren, como yo Alonso de Cabrera, vecino de la noble y muy leal ciudad de Cuenca, otorgo esta nota de mi propia espontánea voluntad, estando en mi sano juicio y verdadero entendimiento, ordeno este mi testamento y última voluntad en la manera siguiente.

Digo que si el hijo de la virgen, verdadero Dios y verdadero hombre, con toda la potencia de su deidad, del lazo de la muerte su humanidad y su mácula evadir no pudo y si la gloriosa virgen sin mancilla. Dijeron con los sabios, que sean los hombres que saben, pues serian tiempos para disponer de sus cosas en su vida, por manera que den buena cuenta de su adiós al mundo anterior, sin remedio.

Pues que saben que cierto, si alguno no puedan tornarlo a reparar, y traído el consejo del buen aventurado S. Bernaldo que me quiere aconsejar, a los hombres su última voluntad es premiar, porque el ve que en lo último de su vida esperan a disponer, ya son hechos siervos de la enfermedad- A los siervos sigan las leyes Avilés primadas con la facultad de hacer testamento, por tanto conocida cosa, era a cuantos la presenta vieren.

Como yo el dicho Alonso de Cabrera habiendo sabido por cosa muy incierta la hora y punto de morir, estando en mi sano y libre entendimiento, hago y ordeno este mi testamento y última voluntad.

Origen grabado BNE*

Primeramente mando que mi cuerpo sea sepultado en la capilla de mis señores padres, que está en la iglesia mayor, junto con la sepultura de mi sra madre. Así los huecos de la dicha mi madre si mudaren a la capilla del trascoro, que son vínculos nuestros, serán puestos en él de la manera dicha. Y si el Arcediano de Toledo quisiere dejarme poner bultos, pídole por merced que mande traer una piedra negra o blanca, y ponga en ella como estoy allí enterrado.

Mando que mi cuerpo sea llevado en procesión con el cabildo de clérigos y capellanes de esta ciudad, y me entierren luego, y si no fuese tiempo para decir misa, que otro dia digan mis misas. Que lleven ofrenda de pan y vino y cera, como pareciere a mis testamentarios, y si fuese tiempo para decir misa, que sea delante del enterramiento.

Que me digan en la capilla de mis padres o donde yo estuviese sepultado un centenario abierto en la iglesia de S. Andrés. Y si algún clérigo de los que lo dijeren no pudiere, mando que de a la dicha iglesia de S. Andres 10 libras de aceite en veces, para la lampara delante del sacramento, y me digan misas en el convento de S. Francisco.

Mando que lleven añal de pan, vino y cera, todo el año, que lleven cada domingo 10 libras de pan y 1 alumbre de vino o 2 cazos, y 1 tabla, como pareciese a mis testamentarios.

Mando que mi cuerpo sea enterrado con el hábito de S. Francisco y que pongan sobre mi sepultura un alambre.

Idem por cuanto Dª María de Ovalle, mi mujer, hizo testamento con que mando su hacienda a sus hijos, que yo apruebo y lo tengo por bien, que la partición que el arcediano de Toledo firmó, se cumpla como en ella se contiene, para lo cual yo envié a la sra abadesa de Sta. Isabel de Segovia, a Fernando de Cabrera y Alonso de Cabrera, como testamentarios de mi mujer.

Mando a las ermitas y monasterios lo acostumbrado.

Mando que el día de mi enterramiento y otro día siguiente, o cualquier día que fuere, digan en cada iglesia y cada monasterio de la ciudad y sus arrabales misas y les den lo acostumbrado.

Mando que se haga cuenta con García Alonso, vecino de Huete y lo que montase sea pagado por mis albaceas.

Declaro por descargo de mi conciencia que yo he llevado la parte del portazgo de Huete a Dª Juana, mujer de Fernando Barrionuevo, hermano de mi mujer, 80.000 mrs, y a los herederos del relator, había cierta parte del dicho portazgo, cerca de 20.000 mrs que la dicha mi mujer tenía en el dicho portazgo. Si en algún tiempo mis herederos lo pidieren a mis hijos, que se concierten con ellos por cuanto yo les someti por su parte 50.000 mrs.

Que repartan un paño burruel o burrueta en las mujeres desvergonzantes, a cada una un mantillo.

Que digan 4 misas cada mañana todo el año de mi finamiento, con clérigos honestos, en la capilla donde fuere enterrado con responso en cada misa.

Que en fin de año de mi fallecimiento me hagan oficios , según fuera el día de mi fallecimiento.

Mando a mis hijos Jerónimo de Cabrera y Alonso de Ovalle, pasen por la partición que tengo hecha de esta casa en que moro, ante Alonso Ruiz, escribano.

Yo tenía concertado con los capellanes de la iglesia mayor de esta ciudad, que me hiciesen las fiestas de S. Ildefonso y Sta. Mª de la Paz, en los días que cayese o dentro de su anuario, conviene saber a las primeras vísperas con diáconos o subdiaconos cantadas, y a la tarde una vigilia y otro día de réquiem cantada. Mando a mis herederos hagan las fiestas como dicho es, pagar a los capellanes para censo en la casa que moro, alto y bajo 400 mr en otra posesión y que se haga escritura.

Yo di de los mrs que se deben en Huete, de los años del portazgo 58.000 mrs, y sobre los 21.000 me dieron 4.000, los que restan debiendo al dicho Ovalle para cumplimiento de los 50.000 mr que le mande en casamiento, con los 35.000 de juro , que sean en las tercias de esta ciudad, los cuales Jerónimo tuvo por bien.

Si alguno viniese mandando le devolvamos hasta 100 mr, jurando se les debo, le será pagado. Que paguen las soldadas de mozos o amas que se deban.

Dª Beatriz Cabrera, mi hija que dios perdone, le dió la reina ntra. sra. un ciento. Y su madre y yo 500.000 mr en casamiento. Si sus hijos o su marido mandasen partición, que traigan colación y partición los 500.000 mr como se contiene en el testamento de Dª María de Ovalle.

Mando que los 400.000 mr que Dª Juana, mi hija, recibió en casamiento, como se consta en el testamento de Dª Maria de Ovalle. Se tenga en cuenta.

Y por cuanto el sr Arcediano de Toledo me da cada año para ayuda y mantenimiento 20.000 mr, los cuales me manda pagar por tercias del año cumplido a su merced, que aunque cumplido el tercio del año que yo muriese, que se haga merced del dicho tercio, porque si tan presto no hubiese dineros para cumplir lo que fuere menester, mando que cuando muriese lo cobren mis testamentarios.

Dejo por mis herederos universales en el remanente a Jerónimo y Alonso de Ovalle, mis hijos, a Dª Juana de Ovalle, mi hija, y a los hijos de Beatriz de Cabrera, mi hija.

Quiero y mando que las mandas pías que yo he nombrado, entren el el cuento de mis bienes porque ruego a dios por mi alma.

Por cuanto la mitad de la casa de Segovia y la mitad de la heredad de cabañas, la mitad de los bienes muebles que dejó Dª Maria mi mujer, según está por inventario, a mi me pertenece la mitad de todo, mando que vaya a poder de mis testamentarios, para que cumpla todo lo contenido en este testamento y lo repartan entre Jerónimo de Cabrera y Alonso Ovalle.

Por cuanto yo he consentido a Rodrigo de Alcaud Platero, en la placeta que está ante mi casa una casilla para tener que la labró a su costa, y yo la hice derribar y tomé la teja de ella, 1 puerta y 2 maderos, que podrá valer todo 1.000 mr, porque todo lo demás tomo Roque Platero, su hermano, mando que si viniese demandando de parte de dicho Rodrigo, que le den los dichos 1.000 mr.

Digo que yo tengo en Segovia una casa en la colación de S. Román, la mitad es mía y la otra mitad de mis hijos, mando se venda mi mitad para comprar los 400 mr de censo que obligue sobre las casas en que vivo en esta ciudad de Cuenca, y lo que sobre que lo tomen mis testamentarios para cumplir las cosas que se deben cumplir, para descargo de mi ánima.

Para cumplir y ejecutar este mi testamento y cosas en él contenidas, dejo por mis albaceas ejecutores de él, a los honrados Bernardino de Moya, mi sobrino y a Jerónimo de Cabrera mi hijo.

El dicho Alonso de Cabrera dijo por cuanto él tiene una cama, 2 colchones, 4 sabanas, 1 colcha, 1 manta colorada y 1 repostero que tiene sus armas y las de su mujer, que están colgados al lado de la cama. Y unas pinturas de unos corderos, 3 paños de pared, 2 virgenes, 1 arboleda, 1 alfombra, 2 arcas con ciertas ropas de vestir y ropa de lino, que mandaba y mando lo tomen sus testamentarios para cumplir su ánima.

Mandaba y mando que los 2 libros del Cartajano, 1 lo tiene Alonso de Cabrera y el otro Jerónimo de Cabrera , se den al arcediano de Toledo.

Dijo deja un libro de la crónica de España que lo hizo el arzobispo de Granada , sobre las cosas de confesión lo tengan los testamentarios."



GENEALOGÍA

ESPOSA

María de Ovalle

HERMANO de padre y madre

Pedro de Cabrera y Cabrera

PADRES:

Alonso Tellez de Cabrera y María Alonso de Cabrera que murió hacia 1496. María casó posteriormente con Pedro López de Madrid que tuvieron por hijos a

Andres Cabrera que fue el primer marqués de Moya; Fernando Cabrera; Lope Velázquez de Cabrera; Bachiller Juan Pérez de Cabrera que fue Arcediano de Toledo y protonotario apostólico; Maria Perez de Cabrera y Leonor de Cabrera que fue mujer Francisco de Arriaga

ABUELOS PATERNOS

Pedro de Cabrera que casó en 1368 con Mayor Alonso Téllez. Pedro fue nieto de Bernardo I de Cabrera que casó en 1290 Leonor González de Avilés.

ABUELOS MATERNOS

Alonso González de Orihuela que casó con Maria Perez de Cabrera en 1388 (X-1434).

Alonso fue hermano de Fray Diego (el arzobispo) confesor D. Juan II; Pedro González de Orihuela, oidor Juan II y Fernán González de Orihuela que fue Corregidor de Ávila.

María Pérez de Cabrera testó el 23 de mayo de 1429 en el Castillo de Garcimuñoz ante el escribano Diego García de Hito, fue hija de hija de Mosén Pedro de Cabrera que fue Alcaide de Castillo Garcimuñoz y María de Luna que casarón en 1348. esta fue hija de Bernardo de Cabrera (X vizconde de Cabrera) y Margarita Castelbo o Luna.

Mosén Pedro de Cabrera, natural de Calatayud tuvo que huir a la corona de Castilla en 1366, estuvo bajo la protección de Alfonso de Aragón, el viejo, marqués de Villena, quien le nombró alcaide de las fortalezas de Iniesta y Castille Garcimuñoz. Fue hijo de Bernardo III de Cabrera, conde de Osona, natural de Tordehumos, y Margarita de Castelbó


AUTORES

Juliana Toledo Algarra

Sebastián Hernández de Luján


BIBLIOGRAFÍA

*BNE. Retrato de Andrés de Cabrera, aguafuerte dibujado y grabado por Diego de Obregón para el libro de Francisco Pinel y Monroy, Retrato del buen vasallo, Madrid, 1677. Diego de Obregón- Biblioteca Nacional de España.

AHC.Testamento de Alonso de Cabrera. Escribano Juan del Castillo. 1512. Protocolo nº4

Comentarios