La vinculación de la familia Saiz/Sanz/Sanchez del Pozoseco con el actual municipio de Pozoseco se ha podido constar al menos desde mediados del siglo XV. En el primer libro de Patronatos y Vinculaciones de la iglesia parroquial de Villanueva de la Jara se encuentra un Patronato creado por Catalina Saiz del Pozoseco, esposa de Alonso Gómez, que testó el 23 de mayo de 1531 ante el escribano Ldo Araque y que acabó heredado su hijo Asensio Gomez y después su nieta Catalina Saiz del Pozoseco. Catalina dotó este vínculo con cuatro hazas de pan llevar que iban desde los 20 hasta los 1,5 almudes.
En la nómina de los linderos de las tierras vinculadas podemos ver como estas son particiones de parcelas mayores que sus padres repartieron en herencia entre sus hijos. Así sus predios lindan con los herederos de sus hermanos Martín y Pascual Sánchez del Pozoseco, así como otros vecinos como Alonso de Mondéjar, Alonso García de la Casa y Ginés Gómez. También nos llama la atención que la totalidad de las parcelas vinculadas están situadas en el vallejo del la Leguas y del Espino que es en realidad la misma cañada, pero que se diferencia en el nombre según esté aguas arriba o abajo. Estas parcelas, en aquellos años, estaban en el término de Alarcón que llevaba hasta las misma iglesia de la aldea de Pozoseco. Por esta cañada discurría el camino que llevaba desde Villanueva a Pozoseco y que aquí a Valhermoso y a Alarcón (en la actualidad esta vía fue eliminado por la reorganización del territorio que supuso la concentración `parcelaria de Pozoseco y Valhermoso de la Fuentes con la consiguiente pérdida de valor Etnogeográfico y Medioambiental .
![]() |
Patronato de Catalina Sayz del Pozoseco |
AUTORES
Sebastián Hernández de Luján
Juliana Toledo Algarra
BIBLIOGRAFÍA
Primer libro de Fundaciones hechas por varios sujetos en esta parroquia de Villanueva de la xara 1509-1678. Archivo Iglesia parroquial de Villanueva de la Jara.
Comentarios
Publicar un comentario