La visita del 3 de febrero de 1672 de Bartolomé de la Fuente Guevara a la iglesia parroquial del lugar del Pozo Seco jurisdicción de Villanueva de la Jara sirvió para evidenciar el lamentable estado que presentaba su fabrica, que amenazaba con su derrumbe. Bartolomé se encontró con una iglesia completamente apuntalada con mucho peligro para los vecinos debido a que había edificado de tapial. En este mismo informe el visitador mandaba adecentar la mesa del altar por su calamitoso estado así como la compra de 4 candelabros y una casulla.
El mayordomo de la parroquia por aquella época era Sebastián Escribano que tras el informe del visitador y el estado de la iglesia solicitó al arzobispado que le enviaran a su maestro mayordomo Silvestre de Arroyo que elaboró un pliego sobre las condiciones de la nueva edificación y levantó diversos planos de la planta y alzada que reproducimos en las imágenes inferiores que costo 600 reales a las pobres arcas de la parroquia.
La obra fue adjudicada en junio de 1674 a la mejor postura que fue la de Miguel Martinez maestro cantero y de albañilería vecino de Villanueva de la Jara en 13.000 reales, no si antes haber sido pregonada la obra desde el 18 de mayo al 17 de junio en Cuenca por el pregonero Juan Ximénez. Miguel murió al año siguiente en la Jara pleiteando contra la parroquia de Pozo Seco ya que esta parroquia le exigía que se hiciera cargo del pago a Silvestre de Arroyo y las costas procesales.
Autores
Sebastián Hernández de Luján
Juliana Toledo Algarra
Bibliografia
Sebastián Escribano pleito por los diezmos de los frutos decimales de la parroquia de Pozoseco. 1675. Leg 1052/3. Curia Episcopal. Archivo Diocesano de Cuenca.
Comentarios
Publicar un comentario