De Pedro Ruiz de Alarcón de Sisante a Clemente de Rus. La rama escondida de los González del Castillo


El 12 de diciembre de 1573 el capitán Pedro Ruiz de Alarcón Mendoza con 50 años, natural de Vara de Rey y estante en el lugar de Sisante, entabló pleito contra el Concejo de esa villa que se había empeñado en hacerle pagar la Sisa. El resultado del pleito fue una ejecutoria de hidalguía a su favor expedida en abril de 1578. Su defensa se basó en desplegar todo un arsenal genealógico en un largo expediente que loaba la descendencia de la línea paterna que era la de los González del Castillo. No obstante, los diferentes testigos no olvidaron nunca recordar su ascendencia alarcona, declarando que los Alarcón eran de los hidalgos más principales y antiguos que había el marquesado de Villena y que poseían caballos, mulas, perros y esclavos, viajando con reposteros y escudos que mostraban sus armas.

Pedro, aprendió las primeras letras en Olivares del Júcar de su maestro el clérigo Bernardo García. Fue alférez mayor de la villa y participó con sus caballos, armas y criados en la guarda de Perpiñán en 1542, junto con otros hidalgos vareños. Poseía un considerable patrimonio heredado de los González del Castillo, como fueron los Molinos del licenciado y batanes que en el término del Castillo de Garciamuñoz que existían a la ribera del Júcar, así como la gran dehesa y tierras de pan llevar en el lugar de Sisante. Estuvo casado con Teresa Briceño Verdugo, siendo padre de seis hijos.

Portada de la Casa palacio de los Ruiz de Alarcón en Sisante
Su hija Ana de Alarcón Briceño fue la primera esposa de Pedro Ruiz-Girón y Pacheco de Silva, IX conde de Cifuentes, en realidad eran primos segundos, ya que este era hijo de Alfonso Ruiz Girón de Alarcón, 3ª Señor de Albaladejo del Cuende, 4º de Piqueras del Castillo.

El capitán fue hijo de Pedro Ruiz de Alarcón Carrillo natural y vecino de Vara de Rey. Casó en Minaya con Leonor de Mendoza hija de Rodrigo Pacheco Avilés  (Señor de Minaya) y Leonor de Mendoza (nieta del marqués de Mondejar). Pedro tomó parte por los Reyes Católicos en tiempos de las Comunidades y fue visto varias veces en casa del Comendador del Castillo de Garcimuñoz Tristán Ruiz de Molina. Murió de un tiro de artillería en la batalla del Peñón de Vélez de la Gomera en la expedición comandada por el marqués de Modéjar que partió desde Málaga en 1525.
Peñon de Velez de la Gomera
Esta expedición estaba compuesta por varios navíos en los que había varios hidalgos de Vara de Rey, según aseguraba el Bachiller Juan de León que estaba presente durante el embarco en el puerto. Pedro y Leonor fueron padres, además, de Juan y Francisco. Este último, casó con María Alarcón natural de la Osa de la Vega lugar de Belmonte e hija de Fernando de Alarcón.

Fue Nieto de Pedro Ruiz de Alarcón González del Castillo, natural de Albadalejo del Cuende, casado con María Carrillo, hija de Juan Álvarez de Toledo y Leonor Cuello (Señores de Cervera del Llano). Este matrimonio vivió en el heredamiento de Cañada Negrita dónde falleció. El testigo Doctor Juan Núñez afirmó que Pedro figuraba en los libros de nombramiento de los hidalgos de Castillo de Garcimuñoz que por aquel tiempo se llamaba libro de los 24, siendo enterrado tras su muerte en la capilla de Santa Catalina de la iglesia parroquial de Castillo de Garcimuñoz.

Fue bisnieto de Hernán González del Castillo que se licenció en Salamanca, llegando a ser miembro del Consejo Real de los Reyes Católicos. Compró en 1474 la villa de Albadalejo y fundando en esta misma un mayorazgo. Recibió como herencia las dehesas de Sisante y Olivilla, el heredamiento de casa de don Benito, Cañada negrilla, los molinos del Licenciado en la rivera del Júcar y la casa que dicen la torre gorda de San Clemente. Casó con Guimar de Alarcón y Peralta que era hija del primer señor de Buenache. Este matrimonio además de ser padres de Pedro, lo fueron de Garci Ruiz de Alarcón Carrillo que heredó el mayorazgo y señorío de Albadalejo del Cuende casando con Guimar Girón Valencia (hija única del señor de Piqueras), siendo padres de Alonso Ruiz Girón de Alarcón (3ª Señor de Albaladejo del Cuende, 4º de Piqueras del Castillo) que casaría con Juana Pacheco de Silva y tuvieron a Luis Pacheco de Silva Girón de Alarcón que heredó los señoríos de Albadalejo y Piqueras y a Pedro Ruiz-Girón y Pacheco de Silva IX conde de Cifuentes.

Fue Tataranieto del Doctor Pedro González del Castillo. Oidor y contador de Juan II, Señor de Santa María del Campo y del Castillo de Santiago de la Torre. Casó con Isabel de Portocarrero, siendo enterrado en el monasterio de San Agustín de la Villa de Castillo de Garcimuñoz. Fue padre de tres hijos varones. Hernán que fue hijo de una relación con una doncella soltera que servía en su casa, Juan González del Castillo Portocarrero, su hijo legitimo, que se convirtió en el primero en ser llamado al mayorazgo que creó su padre con los señoríos de Santa María y Santiago de la Torre y por último Pedro del Castillo que fue un hijo bastardo legitimado por el rey. Juan fue padre de Bernardino que casó con Beatriz de Albornoz y abuelo de Antonio del Castillo y de otra nieta que casó con Hernándo del Castillo que fue hijo de Diego del Castillo y de Mayor que fue hermana del señor de Cervera.

Fue tatataranieto de Alonso Martínez del Castillo natural del Castillo de Garcimuñoz y a decir de los testigos descendiente de Clemente Pérez de Rus, señor que fue del castillo de Rus que ya estaba arruinado en esa época. Los testigos localizaban la tumba de este Clemente en la capilla de San Antonio de San Clemente. Los interrogados dijeron que la ascendencia hasta este Clemente lo habían leído de protocolos que obraban en poder de Luis Pacheco de Silva Girón de Alarcón como señor de Albadalejo del Cuende y que antes los tenía su padre Alfonso.


Testigos

Juan Núñez, hidalgo, vecino de Garcimuñoz de 74 años. Hijo de Álvaro Núñez de 70 años de edad cuando falleció en 1533. Sobrino de Diego Núñez que falleció con 88 años. El testigo dijo conocer y saber cosas por Alonso Álvarez de Toledo señor de Cervera del Llano que falleció en 1538 con 103 años y por Álvaro Gil Gómez que falleció en 1533 con 90 años.

Fray Gregorio de Alarcón de 66 años, hijo de hidalgo, y monje del convento de San Agustín de Castillo de Garcimuñoz. Pero antes fue presbítero en la iglesia parroquial de Minaya. Fue hijo de Pedro López de Alarcón escribano del Castillo que falleció con 70 años en 1523 y de Ana Nievea Arboleda que falleció con 100 años. El testigo conocer a y saber cosas de esta familia por francisco Pacheco que fue señor de Minaya que murió en 1571 con 70 años.

Bachiller Juan de León, beneficiario de Honrubia, de 72 años hijo de Hernando de León Campuzano que murió con 70 años en 1503.

Diego López de Haro, hidalgo, natural de San Clemente de 80 años. Hijo de Fernán Vásquez de Haro de 85 años cuando falleció en 1538.

Alonso González Andújar, clérigo, hombre llano, Natural de San Clemente de 83 años. Hijo de Alonso González de Andújar fallecido en 1526.

Rev0 (31/08/2018)

Autores
Sebastián Hernández de Luján
Juliana Toledo Algarra

FUENTES





Comentarios